El dólar siguió apreciándose y cerró febrero con suba de 4,2%

El Banco Central realizó ventas por US$ 161,4 millones en un intento por moderar las subas diarias que registró el billete

El dólar aceleró su ritmo ritmo de apreciación en febrero con una suba mensual de 4,2% frente al 3,8% de enero y acumuló un racha de 15 meses consecutivos de aumento. La disparada del tipo de cambio contó con una participación del Banco Central (BCU) activa, ya que realizó ventas por US$ 161,4 millones en un intento por moderar las subas diarias que registró el billete en la gran mayoría de las jornadas.

En los primeros dos meses del año, el tipo de cambio registró una apreciación de 8,1%, mientras que respecto al cierre de febrero del año pasado la suba del dólar fue del 31,3%.

En la operativa mayorista de este lunes, el billete verde registró una suba de 0,4% y cerró en promedio a $ 32,3. En la pizarra del Banco República el dólar subió 15 centésimos a $ 31,80 para la compra y $ 32,80 para la venta.

Si bien el BCU sigue de cerca la evolución de la divisa estadounidense por su impacto negativo sobre el control de la inflación, los agentes y analistas privados consideran que el gobierno está tolerando un ritmo de depreciación mayor del tipo de cambio respecto a la conducta que mostró durante el cierre del año pasado donde -en determinados operativas- salía fuerte vendiendo dólares para fijarle un "techo".

De hecho, varios analistas están previendo una inflación por encima de los dos dígitos para el corto plazo producto de la presión que ejercerá el tipo de cambio. La inflación cerró en los 12 meses a enero en 9,7%. El INE divulgará el dato de febrero este jueves.


Populares de la sección