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El e-commerce uruguayo empieza a asomar

Los sitios de descuento on line han propiciado que los uruguayos le pierdan el miedo a comprar por internet. Igual queda mucho para crecer
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14 de diciembre de 2011 a las 18:24

Comprar una cena, recargar el celular, adquirir un fin de semana en un hotel en Punta del Diablo o Punta del Este, comprar un tique de avión, o enviar canastas navideñas, puede insumir tan solo 10 minutos. Esto es lo que propone el e-commerce, que en Uruguay continúa asomando con relativa timidez.

Al líder de las compras on line MercadoLibre (el sitio uruguayo incrementó 46% la cantidad de usuarios desde enero a octubre, comparado con 2010), en los últimos tiempos se le sumaron los casos de empresas de compras grupales como la uruguaya WoOw o la número uno a nivel internacional Groupon.

Además, poco a poco empiezan a descollar otras –consideradas algunas como más tradicionales–, como Tienda Inglesa o Pluna, que encuentran en esta propuesta un nuevo modelo de negocios.

Pluna puso en funcionamiento su portal en 2008. Desde entonces las ventas en esta modalidad se duplican anualmente y para 2011 se espera un crecimiento de 85% con respecto a 2010. Hoy en día, el 30% de lo que vende la empresa a nivel global es on line.

“Hay espacio para seguir creciendo, incluso las propias agencias de viaje están apostando a comprar por la web y no tanto por los canales tradicionales”, señaló el encargado del sitio, Andrés Gil.

Temas como seguridad y desconfianza comenzaron a quedar atrás y cada vez son más los consumidores uruguayos que optan por la compra on line.

Ganando espacios

La realidad muestra que la región aún está en una etapa gestacional, explicó el responsable de las operaciones de MercadoLibre en Uruguay, Chile, Perú y Ecuador, Kevin Blanchard. El e-commerce en América Latina representa solo 1% del negocio retail, mientras que en EEUU, uno de los más avanzados, es 9% del total. “Esto permite augurar que el futuro es promisorio y existe un gran margen para seguir creciendo”, sostuvo.

En Uruguay poco a poco este negocio gana espacio. Según la encuesta sobre el internauta uruguayo realizada por Radar, en 2010 más de 400 mil personas compraron por lo menos una vez por internet, lo que representa un crecimiento del 46% en relación a 2008. Y la experiencia fue positiva porque casi el 90% volvió a hacerlo en el último año.

El uruguayo se volcó hacia accesorios para PC, electrodomésticos y muebles, y 24% utilizó tarjeta de crédito. Entre las opciones, MercadoLibre fue la más atractiva, al captar 84% de estos usuarios. El motivo por el cual el consumidor local aún no contempla las compras electrónicas se relaciona con el desconocimiento de los beneficios del sistema y no por haber tenido una mala experiencia. Incomodidad, desconfianza en la entrega o ignorancia acerca de cómo funciona fueron los tres primeros motivos mencionados.

Para el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y director de Netgate, Álvaro Lamé, esta forma de comercio es el futuro, pero en Uruguay ve un escaso avance por factores geográficos y culturales. “Aquí las distancias son cortas y las personas van a shopping y supermercados incluso como un paseo. También incide la escasa bancarización”, señaló.

Por su parte, Blanchard sostuvo que Uruguay tiene muchas posibilidades de crecimiento por la facilidad de acceso a la tecnología. “El éxito del plan Ceibal es muy importante, puso en manos de muchas familias una computadora con acceso a internet y muchos puntos desde donde hacerlo, como escuelas y plazas públicas”, agregó.

Cupones impulsores

Hoy en día el protagonismo en materia de e-commerce en Uruguay lo tienen las empresas de ventas de cupones grupales. “Hay tanto por ganar y poco por perder que hizo que mucha gente que antes no compraba lo comenzara a hacer, incluso colocando tarjetas de crédito”, sostuvo Blanchard.

La uruguaya WoOw posee el 60% del mercado de cupones. Su socio fundador, Leonardo Silveira, cree que este tipo de empresas están “evangelizando” a la población, llegando a un público que nunca antes compró en internet. “Recibimos llamadas de personas que preguntan cómo comprar sin tener idea de qué es un navegador web”, ejemplificó.

Por su parte, Nicolás Fernández, dueño de Sendstar, una propuesta de venta de productos Premium on line (ver claves), también reconoce que ayudan mucho, “hicieron un gran trabajo en el mercado, en proveedores, mayoristas, etcétera, diciéndoles que internet es fantástico”. Para Fernández, comenzar en el negocio on line fue toda una odisea: “No se conoce todo lo que esto; desde cómo realizar la trazabilidad o como es la distribución. Al principio teníamos nuestras energías puestas en el sitio; hoy, la mayor parte de los 40 empleados están destinados a servicios.

Por su parte, WoOw nació hace un año y dos meses. Al inicio la mayor cantidad de ventas se hacía al contado a través de Abitab, demostrando la desconfianza del usuario local de usar tarjeta de crédito en internet. Hoy esto quedó atrás, y el pago contado es menos del 50%.

Para Silveira, el servicio marca la diferencia en ventas on line: atender todas las llamadas y los mails, y que el producto sea el mismo que se compró son los puntos que no hay que desatender.

Atraer más clientes

Para Lamé, el punto clave del crecimiento del e-commerce radica en brindar una buena experiencia. El presidente de la CUTI resaltó que comprar en línea tiene que ser un acto positivo y sin ningún tipo de complicación extra “porque desde el inicio el comprador on line va predispuesto a probar y no a comprar”.

Nicolás Vega –creador de La Oferta Irresistible, la empresa con más venta en MercadoLibre– dijo que los ingredientes principales del éxito son: ser simple, claro e inmediato.

Así también lo entiende el responsable del sitio web de Pluna, Andrés Gil. “La experiencia debe ser muy sencilla porque la gente ya entra con miedos. Además los compradores on line se han vuelto muy inteligentes y conocen las herramientas de búsqueda y comparación de vuelos”.

Nuevos negocios

El ambiente es propicio para nuevos negocios, enfatizó el responsable de MercadoLibre. “Recursos como la cloud computing hacen que la inversión muchas veces sea nula y fomenta sitios para probar productos, armar reputación, hasta encontrar el producto adecuado”, afirmó.

Nicolás Vega es un ejemplo de esto, al aprovechar la plataforma de MercadoLibre. Hoy día registra más de 3.000 ventas mensuales on line de productos tecnológicos, un 70% de sus ventas totales. Su primer local lo abrió en San José en 1997. En 2007 desembarcó en Montevideo y comenzó a vender por internet con una relación de 80% a 20% de ventas por local y web , durante el primer año. Hoy día su facturación se revirtió y las on line ocupan 70% del total, con un crecimientoo de 30% anual.

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Impulsan un club propio

Impulso. Espacio para identificar oportunidades

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) pretende abordar con más fuerza el comercio electrónico. Es por esto que impulsó el Club del E-commerce, un espacio para nuclear a las empresas involucradas en este negocio.
El presidente de la CUTI, Álvaro Lamé, explicó que el objetivo es identificar las necesidades y oportunidades del sector.

“La cámara está interesada en promover el e-commerce porque en el futuro será la modalidad de compra. Queremos ser un agente de sensibilización, conversar con los actores para ver qué se necesita mejorar, hablar con bancos para ver temas de pagos, con el gobierno, ver la capacitación”, comentó.

Desde el gobierno también se atiende esta temática. Es por esto que el 9 de diciembre se inauguró la infraestructura Nacional de Certificación Electrónica (PKI Uruguay), que habilita la implementación de transacciones electrónicas en un marco de seguridad y confianza, alineadas al Mercosur y con altos estándares internacionales.

A través de la Ley 18.600 se le da a la firma electrónica avanzada el mismo valor que la firma tradicional, permitiendo de esta forma un comercio electrónico seguro desde el punto de vista jurídico tanto a nivel local como internacional. Será acreditada por la Unidad de Certificación Electrónica.

Por otro lado, el sitio de cupones de descuento uruguayo Woow (www.woow.com.uy) está haciendo llamado a emprendedores del e-commerce para dar el primer paso. La empresa ofrece su know how para impulsar esos proyectos.

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