El Ejecutivo propone abrir la Rendición de Cuentas en el Senado

La mayoría de la bancada de la izquierda se niega a votar recortes educativos
En un último intento por lograr un acuerdo que abarque a la mayoría del Frente Amplio, el Poder Ejecutivo le propuso ayer a la bancada de diputados votar el artículo que dispone recortes en el área de la educación con el compromiso de "abrirlo" en el Senado y disponer la reasignación de gastos.
Esta iniciativa que había sido manejada en las últimas horas en contactos entre el Ejecutivo y el expresidente y líder del MPP, José Mujica, de los que diera cuenta ayer El Observador, aterrizó formalmente en la bancada de izquierda en donde una amplia mayoría -40 a 10- se opone a recortar las partidas para la Anep, el Inau y la Udelar.

Los diputados del Frente Líber Seregni -único sector que apoya a rajatabla la Rendición- pidieron ayer un cuarto intermedio para que la propuesta sea analizada hoy por todo el FA.
La iniciativa fue concretada luego de varias reuniones y contactos entre referentes del gobierno que tuvieron como objetivo evitar que la bancada rechazara ese artículo del texto y dejara mal parados a los principales líderes de la izquierda.
. El presidente Vázquez y su ministro de Economía Astori habían sido los principales impulsores de ese recorte que solo fue apoyado explícitamente por el FLS.

En las últimas horas, Mujica se sumó a quienes defendían el texto y por distintas vías les solicitó a los diputados del sector que votaran el recorte y dejaran que el Senado siguiera negociando el asunto. El recorte alcanza unos US$ 50 millones y corresponde a dinero de la Anep, la Udelar y el Inau, fundamentalmente

Luego de que El Observador informara ayer acerca de estas negociaciones que implicaban a Mujica y Astori, entre otros, diputados del MPP expresaron en reserva su malestar ante el hecho de que el expresidente negociara "a sus espaldas".
. Fuentes políticas dijeron que, a cambio de sus votos, Mujica había obtenido la promesa del Ejecutivo de que la Rendición de Cuentas que se votarará el año que viene para el ejercicio 2018 recoja el reclamo de sus diputados sobre los gastos sociales.

Sin embargo, tras un debate interno entre los diputados del MPP -y con Mujica de viaje por el extranjero- se resolvió rechazar la propuesta del Ejecutivo.

Aunque la lista 711 de Raúl Sendic y el Partido Socialista estaban expectantes y dispuestos a acatar lo que la bancada decidiera, finalmente primó la postura que era defendida con mayor ahínco por parte de sectores como la Liga Federal, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo.
Por otro lado, los recortes sonrechazados por el PIT-CNT y los docentes de la Udelar resolvieron declararse en conflicto y analizan la posibilidad de ir a una huelga en protesta contra lo dispuesto por Vázquez y su equipo económico.

Las reuniones entre los diputados del FA se sucedieron ayer durante todo el día mientras pendía sobre sus espaldas el apuro de los tiempos que marca la Constitución para aprobar la Rendición de Cuentas.

Los legisladores habían pateado para adelante todo lo que pudieron una decisión sobre el asunto pero hoy vence el plazo para votarlo en comisión y debe ser aprobado en el plenario de la Cámara antes del jueves 4 a la medianoche.
El lunes 25, el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, había transmitido una vez más a los diputados de la izquierda que el presidente Vázquez no está de acuerdo con implantar más impuestos y, en todo caso, sólo aceptará una reasignación de recursos moderada, cercana a los US$ 50 millones.

El artículo en disputa será desglosado hoy en comision de Diputados para darle tiempo a las negociaciones.
Tras ser votada en la Cámara Baja, la Rendición de Cuentas pasará al Senado que deberá refrendar o modificar lo votado en un plazo no mayor a 45 días. l

Populares de la sección