El empleo quebró la tendencia y registró repunte en noviembre

Tasa de desocupación bajó a 7,9%, pero los envíos a seguro de paro aumentaron 27%
El mercado de trabajo recobró dinamismo en el penúltimo mes del año como consecuencia de una mayor demanda laboral que logró ser cubierta por la nueva oferta de trabajadores que se incorporaron, lo que permitió disminuir el nivel de desempleo que en octubre había alcanzado el máximo valor en más de siete años. De todos modos, a pesar del dato alentador de noviembre, desde una perspectiva de más largo plazo, la desocupación continúa en ascenso, mientras que la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo viene en incremento desde mayo.

La cantidad de uruguayos en calidad de desocupados se redujo a 7,9% frente al dato del mes anterior de 8,5%, según los datos que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto implicó que alrededor de 9 mil uruguayos abandonaran esta condición, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, que consideran las proyecciones de población del INE. Así, la desocupación se alejó del máximo valor que registró desde abril de 2008 cuando la tasa también se ubicó en 8,5%.

La mejora en el desempleo fue consecuencia de una demanda laboral que superó la oferta disponible. Así, la cantidad de uruguayos ocupados se incrementó más de un punto porcentual de 58,1% en octubre a 59,6% en el mes siguiente, lo que implicó un aumento de aproximadamente 43.500 personas más ocupadas respecto al dato previo. Esta cifra fue superior a los 34.500 uruguayos que ingresaron en el mes al mercado laboral en busca de una fuente de ingresos –lo que implicó que la tasa de actividad pasara de 63,5% a 64,7%–.


Desempleo y seguro de paro

Pero desde una mirada más tendencial el mercado de trabajo continúa en deterioro. Los datos del mercado laboral, que surgen de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE, están sometidos a una importante volatilidad. Por eso, para un análisis de más largo plazo, es conveniente considerar la evolución en trimestres móviles.

Así, en el período setiembre-noviembre la demanda de trabajo absorbió parte de la oferta incrementando el desempleo. La tasa de desocupación subió a 8,2% tras el valor de 8,1% en los tres meses a octubre, alcanzando el mayor nivel desde el primer trimestre de 2008 (8,5%) como consecuencia que el alza en la tasa de actividad (63,6%) no logró ser absorbida en su totalidad con el aumento de la tasa de empleo (de 58,1% a 58,5%).

La tendencia de largo plazo coincide con los datos del seguro de paro. El total de trabajadores amparados por el subsidio por desempleo se incrementó en noviembre 27,3% interanual alcanzando a 41.383 beneficiarios, de acuerdo a los datos del Banco de Previsión Social (BPS)a los que accedió el Observador. La cantidad de beneficiarios bajo esta prestación viene en continuo incremento desde hace siete meses.

En este contexto, de las 22 ramas de actividad que considera el BPS, fueron 19 las que enviaron personal a seguro de paro en la comparación interanual.Respecto a la cantidad de trabajadores que se encontraban en igual situación en noviembre del 2014 el sector que comprende las actividades de informática y comunicación fue el que más incrementó la cantidad de personal en esa situación (79%), aunque respecto al total de personas en esta situación el incremento en ese sector fue de 264 trabajadores. Le siguió un escalón por debajo el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (76%), actividades administrativas (69%) y producción agropecuaria, forestación y pesca (61%).

En términos de cantidad de trabajadores , el comercio al por mayor y al por menor envió a seguro de paro a 1.911 trabajadores frente a noviembre de 2014 (+37%), seguido por la construcción con 1.714 empleados (+23%) e industria manufacturera que incrementó la cantidad de subsidiarios en 1.437 trabajadores (+19%).

Los únicos sectores que redujeron el personal en esa situación fueron actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-50%), explotación de minas y canteras (-27%) y arte, entretenimiento y recreación (-3%).


Envíos al seguro de paro crecen en el interior

El aumento de la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo se concentró en el interior del país. En Montevideo, el 23% de los trabajadores que tenían el subsidio por desocupados abandonaron esta condición en noviembre, lo que implicó una baja de 3.350 puestos en la comparación interanual. En tanto, respecto al promedio de los último doce meses la disminución fue de 13% (1.728 empleados menos).

Por otro lado, en el los 18 departamentos restantes el incremento interanual fue de 6,7% (1.209 personas). El mayor aumento de trabajadores en calidad de subsidiarios se dio en Artigas (412), totalizando 1.236 personas en esta situación, seguido por Canelones con un alza de 347, lo que implicó un total de 5.138 trabajadores. Finalmente, en el caso de Maldonado el número de trabajadores en seguro de parto permaneció estable en 2.491.


Populares de la sección