La S680 cosechando trigo en Barra de San Juan

Agro > COSECHA Y SIEMBRA

El empuje agrícola está intacto

Pese a que el estado del tiempo los afecta y los precios no entusiasman los productores no bajan los brazos
Tiempo de lectura: -'
11 de diciembre de 2014 a las 15:05

El Observador Agropecuario visitó a tres productores en tanto desarrollaban labores de cosecha de cultivos de invierno y de siembra de los de verano. En sus chacras se percibió que, pese a las dificultades que actualmente imponen los mercados y el estado del tiempo, ninguno de estos empresarios cede un ápice en su actitud emprendedora, apostando a una mayor eficiencia de la mano de insumos, manejos y tecnología de vanguardia.

En Barra de San Juan

Junto con Diego Maisonnave –el especialista en cosechadoras– y Jorge Albanell –el gerente del Centro de Servicio Colonia–, ambos de la compañía Interagrovial SA–, la parada inicial fue en Colonia, en el establecimiento Raúl (km 200 de la ruta 21). Allí Sergio Barolín hace anualmente 3.000 has de agricultura: en invierno 1.000 has de trigo y 400 has de cebada y en verano 1.400 has de soja y 200 has de maíz. La producción la remite un 80% a la barraca Artigas Silveira, 10% a la Cooperativa Agraria Suplementada Colonia San Pedro y 10% a la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras.

Este productor, tras detener un instante la trilla de trigo que realizaba con una John Deere S680, dijo que “este año fue muy duro, llovió mucho, fue brava la implantación de los cultivos de invierno. Los primeros pesos específicos marcaron 82, con rindes de 3.800 a 4.000 kilos/ha dependiendo del lote, pero después de la última lluvia bajaron mucho y tenemos lotes de 72 de peso específico, que es un trigo malo, y otros con 76, por lo menos aceptables. Los rindes máximos fueron de 4.800 a 5.000 kilos/ha, explicó, “en campos muy fértiles”. El rendimiento promedio rondará, considerando el total del área, de unos 3.600 a 3.800 kilos/ha.

Indicó que “la tecnología hoy es muy buena, disponemos de equipos con un ancho de labor importante, para hacer muchas hectáreas por día, con pilotos automáticos que dan mucha eficiencia. Eso ayuda a los productores y a los operarios, hacemos en las mismas horas más área con menos desgaste físico, podemos estar atentos a la computadora, la máquina que copia el terreno sola… nos deja ser más eficientes, monitorear cada lote y bajar los resultados y evaluarlos para hacer una fertilización variable, y todo eso nos ayuda en los costos”.

La coyuntura climática y de precios lastima, pero Barolín entiende que “para quienes somos agricultores desde chicos, que nos gusta de alma lo que hacemos, el ánimo es bueno siempre, aunque los precios estén deprimidos; no son los del año pasado, que eran muy buenos, pero el agricultor sigue para adelante, con buena tecnología; a lo mejor vamos a ganar un poco menos, pero le metemos”.

En paraje Hospital

La segunda parada se realizó en Colonia también, en una chacra de la firma Landechea Hnos a 16 kms del cruce de las rutas 50 y 54.

Esta firma agrícola hace cada año 1.000 has: en invierno 300 has de trigo y cebada en cantidades similares y en verano 700 has: 580 has de soja, 80 has de maíz y 40 has de sorgo.

Ramón Landechea, en tanto un operario sembraba maíz con una John Deere 1790, comentó que la campaña de invierno de este año le reportó un rinde de 4.800 kilos/ha promedio “con un trigo Lapacho” y de 4.300 kilos/ha promedio en cebada. Remite trigo a ADP, Cereoil, Kilafén y Nuevo Surco; la cebada a la barraca Greising y Elizarzu; y los granos de verano a ADP, Cereoil, Kilafén, Nuevo Surco y la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras.

Dijo que “estamos sembrando maíz, sobre cementera convencional, variedad Piooner, con una distancia de 76 centímetros entre líneas, una profundidad de cuatro a cinco centímetros, sin fertilización al surco y con una densidad de 57.000 semillas por ha y una densidad esperara de 52.000 plantas por ha. La siembra de maíz en esa parcela de 65 has la inició durante la mañana y tenía previsto concluirla al atardecer de ese mismo día.

“El piloto automático en el tractor nos permite hacer las pasadas perfectas, la sembradora es la más moderna y tiene posibilidad de hacer siembra variable mediante una carta de mapa, se le puede adjudicar a las distintas zonas distintas densidades de población según la fertilización y la oferta de agua”, indicó.

En La Boyada

La tercera parada sucedió en San José, en el establecimiento Don Joaquín, en una chacra a tres kilómetros del mojón 94 de la ruta 1.

Allí, explicó Edgardo Roland, se hacen 4.000 has: en invierno 600 has de trigo y 400 has de cebada y en verano 2.000 has de soja de primera y 1.000 has de soja de segunda. La producción se comercializa, en cantidades similares, a Cereoil, Agroterra, Molino San José y Cargill.

Roland, cuando arribamos a su campo, cosechaba cebada con una S680. Comentó que “nos ha ido relativamente bien, para lo que ha pasado en otras zonas del país. Tenemos un 70% del trigo con PH arriba de 78 y un 30% forrajero que se verá qué se hace en el momento de la comercialización. Los rindes han sido 3.500 kilos/ha en trigo. La cebada cerbecera, señaló, “está saliendo bien, con rindes que oscilaron en 4.000 kilos/ha o arriba y está de recibo”.

De la S680 con la que estaba cosechando, señaló que “hoy los tiempos que tenemos para cosechar y para sembrar son cada vez más cortos, antes terminabas cosechando en enero con una cosechadora sola y no había problemas, hoy para el mismo área tenes una semana o 10 días para la tarea y hay que sembrar atrás, el trigo si llueve pierde en específico, es vital disponer de tecnología que asegure calidad y velocidad de siembra, felizmente los precios que hubo por la soja nos han permitido disponer de esos equipos; veremos qué sucede en adelante, pero los equipos que los agricultores tienen disponible en Estados Unidos están acá trabajando”.

Cómo ven el negocio

“Y... la mano viene pesada”, dijo Barolín, sobre las perspectivas para la zafra de verano. “Vamos sembrando, pero llueve fuerte y cada pocos días. La soja está naciendo bien, hay muy buena germinación con la semilla que producimos, a pesar del exceso de agua. Falta plantar, el año es duro, las perspectivas de lluvias son de todas las semanas y algunas de gran intensidad, será difícil concretar un área prolija como uno quiere hacerla siempre”.

Landechea reflexionó que “los granos bajaron todos de precio, la soja sigue siendo el cultivo más rentable, estaba en muy buen precio y bajó pero no quedó en un lugar marginal. Los otros granos ya el año pasado no eran un negocio tan brillante, acusan bajas y están en situación más comprometida. El sorgo sigue siendo el cultivo rústico, netamente uruguayo, adaptado y muy adecuado para la conservación de los suelos, deja un rastrojo abundante, denso. El maíz es un cultivo que bajó mucho el precio y es caro, con mucho riesgo climático, exige mejor fertilidad de suelo y más disponibilidad de agua”.

Roland comentó que “la soja de primera está el 100% sembrada y lo que va después del trigo se sembró casi todo atrás de la cosechadora y viene bien”. Como viene el año, con los precios que hay y el factor estado del tiempo como incógnita, un buen rendimiento será clave para alcanzar una rentabilidad.

“Los que somos productores de siempre, históricos, que hemos nacido en la chacra y nos gusta esto, miramos los números y si no dan le buscamos la vuelta y seguimos marchando. Ahora, el productor de número no se si va a seguir en la vuelta, si va a esperar”, puso en duda.

Finalmente, destacó que hoy se batalla en cada empresa agrícola con una serie de costos muy elevados, como las leyes sociales, por citar apenas un ejemplo, “y con el combustible que es monstruoso”, costos que venían “acomodados a un trigo de US$ 300/ton y a una soja de US$ 500/ton, no a los precios de ahora”, advirtiendo que “no recibe más presiones el campo”.

La cosechadora S680

La cosechadora John Deere S680 con plataforma 640FD de lona, con un ancho de corte de 12,2 metros, es una clase VIII con 473 HP y 523 HP en descarga, “es la máquina de John Deere más grande y nueva que hay en Uruguay”, explicó el licenciado Diego Maisonnave, especialista en cosechadoras de Interagrovial SA, representante en Uruguay de John Deere. Su capacidad de tolva es 14.100 litros y su velocidad de descarga es 135 litros por segundo.

“Su motor es de tipo Tier II totalmente compatible con nuestro gasoil. Gracias al gobernador isócrono el motor mantiene las revoluciones constantes, lo que hace que evite los movimientos bruscos en la trilla, reserve potencia, etcétera”, explicó.

Señaló que con el Harvestsmart y la transmisión Prodrive “la S680 te enseña a cosechar, esta tecnología opera regulando la velocidad de la máquina para que el flujo del material en la trilla sea constante. Tiene un área de limpieza de 18% a 30% más que los modelos anteriores y junto con el rotor Tristream y la retrilla independiente hacen de la S680 un equipo muy eficiente”. Y la cabina es 30% mayor que la de los modelos anteriores.

Esta cosechadora viene con tecnología AMS (piloto automático, sistema de mapeo, etcétera) y el nuevo sistema de gestión de flotas denominado JDlink.

“La tecnología de la S680 permite hasta un 15% más de productividad, es un 17% más eficiente y optimiza el uso de la cosechadora logrando un beneficio de hasta un 5% en el tiempo de cosecha, algo fundamental hoy cuando tenemos una luz de cosecha muy corta”, añadió Maisonnave.

Concluyó que “está probado que la lona tiene menos pérdidas que el sinfín, permite cosechar a una velocidad superior, lo que hace que la 640FD junto con la S680 puedan terminar de cosechar hasta siete días antes, ¿Cuánto se traduce eso en dinero? Para lograr esto es muy importante tener en cuenta que uno debe ajustar el equipo a las condiciones de cosecha y cultivo”.

La plantadora 1790

Marco Turcatti, especialista en pulverización y siembra de Interagrovial SA, explicó que “la 1790 es una plantadora destinada a la siembra de cultivos de verano, equipada con 24 líneas de siembra posicionadas a 38 centímetros, lo que nos da un ancho operativo de 9 metros, ofreciendo gran maniobrabilidad para una plantadora de alto rendimiento y de porte medio”.

De este modelo “destacamos la disponibilidad del sistema de mando variable, responsable de gestionar, a través de un software llamado SeedStar 2, toda la distribución y aplicación de la siembra de acuerdo a los requerimientos y necesidades del productor. También cuenta con sistema de corte por secciones para minimizar los costos de semillas, combustible y tiempo operativo incrementando la productividad de la plantadora”.

“Para una plantadora con esta tecnología, no podemos dejar afuera la incorporación de un sistema de contrapresión neumático, lo que sustituye al sistema convencional de contrapresión por resortes. Este sistema ofrece simplicidad a la hora de cambiar los valores de presión en la línea de siembra y un rango infinitamente variable”, indicó.

“Como plus en la configuración de este equipo, contamos con la tolva de refugio, con la finalidad de mantener separada la siembra de semillas BT y no BT, o más comúnmente utilizada para incrementar la autonomía de la plantadora”, añadió.

Las plantadoras 1790, indicó, están disponibles en 9 y 12 metros, configuradas para trabajar a 38 o 76 centímetros. A su vez, los dos modelos están disponibles en una versión básica y una full, a fin de ofrecerle al cliente una alternativa que se adecue a sus necesidades.

“Este equipo de siembra, gracias a su paquete tecnológico + AMS, es la herramienta para la agricultura de precisión. Esta tecnología nos permite determinar cuántas semillas queremos sembrar por hectárea, de una manera eficiente y productiva”, remarcó Turcatti.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...