El encanto del cine rioplatense analizado por sus realizadores

Plano Americano trae un encuentro entre directores uruguayos y argentinos

Una de las mayores virtudes presentadas en el formato DVD de las películas era la posibilidad de escuchar, ocasionalmente, las palabras de los directores sobre el proceso de creación de sus obras en diferentes materiales extra que muchas veces justificaban el alquiler o compra de esos discos.

Pese a que el formato ha perdido considerable popularidad, las historias detrás de las ideas de una escena o las experiencias de un rodaje son un bien preciado que el ciclo Plano Americano, que comenzará el próximo 6 de julio, se propone recuperar a partir del encuentro en vivo de varios directores de ambas orillas del Río de la Plata.

En su segunda edición, el ciclo de conferencias abrirá su abanico y reunirá en la Sala Zitarrosa a seis directores uruguayos con tres directores argentinos para conversar en vivo y frente al público sobre sus respectivos largometrajes.

Los uruguayos Federico Veiroj, Aldro Garay, Enrique Buchichio, Pablo Stoll, Mariana Viñoles y Daniel Hendler hablarán sobre sus filmes predilectos de los argentinos Celina Murga, Ana Katz y Martín Rejtman, quiénes devolverán el gesto.

Las películas seleccionadas, que serán exhibidas en la Sala Zitarrosa previo al encuentro en duplas de los directores, son La tercera orilla (Murga, 2014); Acné (Veiroj, 2008); Una novia errante (Katz, 2007); El hombre nuevo (Garay, 2015); Norberto apenas tarde (Hendler, 2010) y Dos disparos (Rejtman, 2014).

Los filmes se proyectarán el 6,7,13,14,20 y 21 de julio respectivamente en funciones gratuitas y abiertas a todo público, hasta completar el aforo de la Sala Zitarrosa.

Tras las proyecciones, los directores conversarán entre ellos y aceptarán preguntas del público.

Según lo indició la organización, todos los encuentros serán filmados y podrá verse próximamente en el sitio planoamericano,org.

Por otro lado, este año también se incluirá una serie de clases magistrales a cargo de los realizadores argentinos invitados. Bajo el título "Lecciones aceleradas de dirección de actores", las presentaciones de Murga, Katz y Rejtman serán dirigidas a estudiantes de cine, comunicación, actuación y profesionales del sector, y brindadas de forma gratuita en el Centro Cultural de España a lo largo de julio.

Plano Americano surge de una iniciativa de directores y realizadores uruguayos Juan Álvarez Neme, Leticia Jorge, Germán Tejeira, Micaela Solé, Pablo Stoll y Daniel Yafalián.

Durante su primera edición en 2015, se realizó el encuentro entre los realizadores uruguayos Arauco Hernández, Aldo Garay, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Ana Guevara Pose, Leticia Jorge Romero, Federico Veiroj, Manuel Nieto, José Pedro Charlo, Alicia Cano, Adrián Biniez, Álvaro Buela y Guillermo Kloetzer.


Populares de la sección