"El equipo económico está en problemas y necesita una mano"

El diputado dijo que es posible dejar fuera del incremento a sueldos de $ 50.000

El diputado frenteamplista Felipe Carballo (Lista 711) advirtió que el equipo económico liderado por Danilo Astori "está en problemas" tras errarle a las proyecciones de crecimiento para el 2016, y dijo que los legisladores de la izquierda deben "ayudarlo" a buscar alternativas para no aumentar el IRPF a quienes ganan menos de $ 50 mil pesos.

"El economista (Astori) que nos dice que eso no se puede hacer es el mismo que nos dijo que íbamos a crecer un 2,5% en el 2016", agregó Carballo.

Por otro lado, el parlamentario dijo que las críticas que viene recibiendo el líder de la 711, Raúl Sendic, resultan "irrelevantes en términos electorales" y agregó que descree de las encuestas que lo dan con una baja popularidad.

Las últimas encuestas de opinión señalan que la gestión de Raúl Sendic es una de las peores evaluadas por los uruguayos. ¿Qué piensa de esas cifras?

La verdad, ese tipo de evaluaciones está plagada de incongruencias. Es un estudio que supuestamente refleja el sentir de la gente en determinado momento, pero forma parte de amplios cuestionarios que generalmente se hacen para complementar alguna encuesta que paga una empresa comercial. La gente termina respondiendo por cansancio. Empiezan respondiendo por una marca de jabón, después le preguntan cómo va la marcha de la economía. Y en el caso del gabinete, imagine tener tiempo para detenerse en cada uno de los nombres. Todo esto que tantos titulares ocupa es absolutamente irrelevante en términos electorales.

¿No es evidente que la figura de Sendic quedó golpeada por la polémica en torno a la gestión de ANCAP y su supuesta licenciatura?

Aceptamos que parte de la opinión pública haya cambiado su percepción sobre Sendic, pero eso se debe justamente a una campaña interminable en su contra, que por supuesto permea en algunos sectores de la sociedad. Es evidente que hay algo orquestado desde la oposición y con la complicidad de algunos grandes medios que responden a los partidos tradicionales. Dos más dos da cuatro. Vaya casualidad, el mayor grado de ensañamiento se da con una de las principales figuras políticas del Frente Amplio y a quienes la mayoría veía como un sucesor natural de los máximos referentes de nuestra fuerza política.

Ya que les gusta insistir sobre el tema y manejar estadísticas, ¿por qué no dicen que las mismas empresas de opinión concluyeron que a la gente le interesa poco o nada el tan trillado tema de la formación académica de Sendic? Ha sido publicado pero en espacios muy pequeños, porque, claro, eso vende poco y no daña a Sendic.

¿Quién cree que es el mejor candidato presidencial del Frente Amplio para el 2019?

Imposible saberlo hoy a falta de más de tres años para esa instancia electoral. Es como intentar descifrar a cuánto estará el dólar o la inflación por ese entonces.

¿Pero coincide o no con Oscar de los Santos, quien dijo que no sería bueno para el FA que Astori o Mujica sean candidatos?

Primero, no creo que Astori esté pensando en ser candidato en 2019 con 80 años. De los otros compañeros que se mencionan, todos reúnen cualidades para ser nuestro candidato, pero vuelvo a lo anterior, tantos años en política me enseñaron que no es bueno hacer futurología.

¿Qué medidas habría que implementar para bajar el déficit y mejorar el crecimiento?

Hay muchas medidas en carpeta pero jamás frenar el impulso de la economía nacional y los planes sociales que son la primera línea de contención contra la pobreza y la indigencia.

Astori dijo, además, que no es sencillo echar para atrás con la propuesta de aumentar el gravamen del IRPF a los sueldos que están en la franja entre $33 mil y $50 mil. ¿Qué va a hacer el Frente Amplio?

Esa no es una decisión que le toque tomar a él. El Poder Ejecutivo hizo una propuesta y la evaluaremos en el Parlamento que es un poder del Estado distinto. Es posible y es necesario mejorar esa propuesta y estamos trabajando para eso. Es necesario dejar afuera de la suba de impuestos a los trabajadores que ganan menos de $50 mil pesos.

¿Qué pasa si el equipo económico sigue adelante con su propuesta de gravar a ese sector? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Pueden ser variadas. Pero yo confío en el Frente Amplio.

Si no tiene los votos en el Parlamento no se puede seguir adelante con esa propuesta. No puede llevar adelante esa propuesta sin el respaldo de la bancada.

Van a haber muchas iniciativas para demostrarle que es posible y necesario no aumentar el impuesto a los sueldos de menos de $ 50 mil.

Pero Astori dice que es muy difícil. Y se supone que es un economista experimentado que sabe lo que está diciendo.

El compañero Astori nos dijo que íbamos a crecer un 2,5% en el 2016 y creceremos un 0,5%. Los economistas hacen determinadas proyecciones pero lo cierto es que hubo un error en el cálculo. Nadie tiene la bola de cristal que le señale cómo será el futuro, y menos en economía. Las previsiones son cálculos que se hacen en determinado momento para estimar las variables macroeconómicas que razonablemente se pueden dar en un período.

A mayor volatilidad de los mercados y las economías, mayor margen de error en las previsiones.

Es lo que pasa en estos momentos, donde los más encumbrados economistas y analistas mundiales no logran vaticinar el desarrollo de la economía en períodos más o menos prolongados.

¿Le preocupa que el equipo económico haya errado tanto en sus predicciones?

El problema es que no somos ajenos a los problemas internacionales, por el contrario, somos un país altamente dependiente de otras economías.

La responsabilidad de los frenteamplistas hoy es estar cerca de un equipo económico que está en problemas, que está en dificultades.

Para estar cerca de este equipo económico que está en dificultades y le erró en las proyecciones que tenía previstas es importante trabajar para generar alternativas. Los legisladores tenemos que colaborar y darle una mano.

¿Cree que si el equipo económico insiste en esta propuesta el Frente Amplio tendrá costos electorales?

Veremos qué pasa; todavía falta mucho para las elecciones. Lo cierto es que si logramos dejar afuera a esas franjas vamos a estar dejando afuera del incremento a un millón de personas y no es poca cosa.

No gravar a esas personas está dentro de lo que plantea el presidente Vázquez: que el que tiene más pague más.


Populares de la sección

Acerca del autor