El escándalo de Sendic golpea al FA, que aguarda documento para actuar

La izquierda espera noticias de La Habana que respalden los dichos del vicepresidente
Esperando noticias de La Habana. Así están los dirigentes del Frente Amplio luego de que el vicepresidente Raúl Sendic anunciara que pidió documentación a Cuba para demostrar que es licenciado pese a las diversas contradicciones en las que cayó en las últimas horas. La preocupación y la necesidad de dimensionar los daños que este episodio puede ocasionar no solo en la credibilidad de Sendic sino de todo el Frente Amplio hace que gran parte de ellos elija no hacer referencia al asunto, al menos hasta que aparezcan los papeles que llegarán desde la isla caribeña. Quieren ver de qué se tratan y a partir de allí resolver cómo actuar. Pero para empezar, esperan que Sendic de explicaciones con documentos en mano en el Frente Amplio y el Parlamento.

Por ejemplo, en Asamblea Uruguay, el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, consideran que el episodio que involucra a Sendic es "grave" pero no solo por el caso en sí, sino porque es un capítulo más de una saga que, particularmente, tiene como principal episodio a la gestión de ANCAP. Aunque el tema no fue analizado oficialmente, fuentes del grupo dijeron a El Observador que, informalmente, en ese sector consideran que las pérdidas millonarias del ente cuando fue gestionado por el actual vicepresidente de la República son más graves que las características de un titulo profesional. Pero, dado los antecedentes, la sospecha sobre la licenciatura proclamada por Sendic se vuelve más preocupante.

En tanto, en el Partido Socialista están analizando los hechos con especial atención en el "desgaste" del vicepresidente que, señalaron fuentes de esa colectividad, puede repercutir en toda la coalición de izquierda.

Ayer, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo en El País TV que Sendic "no engañó a nadie" y mostró una lista de ese sector de la elección pasada en la que figura como candidato a la vicepresidencia. "Nadie me engañó en lo que voté", dijo.Agregó que se reunirá con él para escuchar su versión de los hechos. "Yo no me guío por Twitter o Facebook. (...) Es probable que tenga el título, no quiero basarme en hipótesis", sostuvo.

"Tomémonos las cosas con calma, veamos cómo son las cosas. Yo como no tengo título de nada, nunca voy a tener un problema", afirmó. Por su lado, la también senadora del MPP, Patricia Ayala, dijo en El Observador TV que Sendic "es ya una persona adulta y responsable". "Confío en que el compañero se va a hacer cargo y va a hacer su defensa propia, si es que tiene que hacerla", agregó.
"Habrá que esperar".

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente astorista Andrés Copelmayer le pidió a Sendic que entienda que el episodio involucra al Frente Amplio, y a la coalición le reclamó que tome cartas en el asunto.
"Inacción y silencio total del Frente Amplio orgánico = que Sendic se arregle como pueda como si fuese solo tema personal o sectorial.Pilas!. Respeto dichos y tiempos del vice pero el Frente Amplio necesita info para posicionarse. Urge reunión con mesa ampliada y cabezas de listas", escribió Copelmayer.

A su vez, el diputado astorista Alfredo Asti, consideró que se está generando una "reacción excesiva" en torno al título profesional de Sendic pero reconoció que el hecho es confuso. "Yo no creo que sea una buena situación la que estamos viviendo. No se tiene claro si es o no licenciado, un titulo que él ha dejado que usaran para presentarlo. Creo que no se ha manejado bien el tema por parte de él y su equipo de comunicación. Lo que debe esperarse ahora es que traiga esa documentación que dijo que iba a traer. Habrá que esperar. Es él el que lo puede explicar", agregó.

Consideró que debería aclarar el punto dentro de la orgánica del Frente y en el Parlamento.
Ayer, los políticos más cercanos a Sendic lo defendieron en varios medios y se mostraron confiados en que la situación será superada. Se espera que la supuesta licenciatura sea abordada hoy en la Mesa Política del Frente Amplio.