El escritor israelí David Grossman es el nuevo ganador del premio Man Booker

El autor fue galardonado con el reconocimiento literario británico por su novela Un caballo entra en un bar

El escritor israelí David Grossman fue galardonado el miércoles en Londres con el Man Booker Prize International, por su obra Un caballo entra en un bar.

El relato es sobre un doloroso retrato de la sociedad israelí.

El Man Booker Prize International, que premia a una obra extranjera traducida al inglés y publicada en el Reino Unido, es uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo y se entrega todos los años. Es la primera vez que lo gana un autor israelí. El Man Booker Prize International, que premia a una obra extranjera traducida al inglés y publicada en el Reino Unido, es uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo y se entrega todos los años. Es la primera vez que lo gana un autor israelí.

La novela fue traducida al inglés con el título A Horse Walks Into a Bar por la británica Jessica Cohen, cuya "extraordinaria" traducción fue "elogiada por el jurado", precisó el presidente del jurado, Nick Barley.

"Gracias a todos. Amaré este premio y esta noche", declaró por su parte Grossman al recibir el premio en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de Londres.

"Y gracias, ante todo, a mi maravillosa, entregada traductora, Jessica Cohen", agregó el escritor, de 63 años.

El jurado, formado por cinco miembros, se decantó por la obra del israelí, que competía con otras como Judas, del también israelí Amos Oz o Distancia de rescate, de la argentina Samanta Schweblin.

Desde el año pasado, el premio se entrega de forma conjunta al autor y al traductor. Jessica Cohen y David Grossman tendrán que compartir un cheque de US$ 63.700, al tiempo que la distinción les asegurará notoriedad mundial y un buen número de ventas.

Los libros de Grossman han sido traducidos a 30 lenguas y ha obtenido numerosos premios internacionales y fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.


Fuente: AFP

Populares de la sección