El Estado Islámico se atribuyó ataque en un centro comercial

"Soldado" de esa organización acuchilló a ocho personas en Minnesota y fue abatido
El ataque con arma blanca que dejó ocho heridos el sábado de noche en un centro comercial de la ciudad de St. Cloud, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, fue reivindicado ayer por el grupo terrorista Estado Islámico, según informó la AFP.

Este domingo, la agencia Amaq, que realiza propaganda en favor del Estado Islámico, dijo que el atentado de Minnesota había sido perpetrado por un "soldado" de su organización.

El autor del ataque con cuchillo "era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados", indicó Amaq.

Esta mención se refiere a los países que forman parte de la coalición antiyihadista en Irak y Siria.
"Si fue un ataque terrorista o no, no quiero decirlo ahora, porque no lo sé", puntualizó Blair Anderson, jefe de policía de St. Cloud, ciudad de unos 70.000 habitantes, ubicada a 110 km al noroeste de Minneapolis.

Si bien el Estado Islámico se adjudicó el atentado, Anderson indicó que la investigación continúa "abierta" y se piensa "llegar al fondo de esto".

El hombre, que fue identificado y solo estaba fichado por la policía por infracciones de tránsito, invocó a Alá durante el ataque y fue abatido por un oficial fuera de servicio, aseguró la Policía.

El agresor, que entró al centro comercial vestido con el uniforme de seguridad de una empresa privada, preguntó a por lo menos una de las víctimas si era musulmana antes de apuñalarla.

Todos los heridos fueron trasladados al hospital de esa localidad, aunque solo uno de ellos quedó internado. Ninguna de las víctimas sufrió lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.

El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas del sábado en el centro comercial Crossroads Center, casi en simultáneo a la explosión ocurrida en Nueva York donde 29 personas resultaron heridas, aunque no existen evidencias de que ambos atentados estén relacionados.

"Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que sugiera que ellos están conectados", dijo el jefe de policía a la cadena CNN.

Explosiones en Nueva Jersey
Mientras tanto, una bomba artesanal colocada en un tacho de basura explotó también el sábado, auque sin dejar heridos en el recorrido de una carrera a pie organizada enNueva Jersey por el cuerpo de Marines, según las autoridades.

El artefacto estaba programado para explotar en el momento en que centenares de corredores de esta competencia de 5 km pasaran cerca de un cubo de basura.

Pero la partida de la carrera se demoró y la explosión no produjo ningún herido, precisó Al Della Fave, portavoz del fiscal del condado de Ocean. Había cuatro bombas de tiempo, pero solo una explotó, agregó Fave a la cadena CNN.

Cerca de 3.000 personas estaban inscritas para participar en la carrera, cuya partida estaba prevista para las 9:00 horas del sábado (13:00 GMT). Pero el inicio se retrasó una hora.

"Sin ese retraso probablemente hubiera habido un montón de corredores cerca del cubo en el que se produjo la explosión", agregó Fave. La carrera debió ser cancelada.

El portavoz señaló que la bomba era un artefacto explosivo improvisado, al que estaban adosadas otras tres bombas del mismo tipo que no explotaron.

"No se sabe qué intenciones tenía el individuo que puso esto aquí, si era criminal o terrorista. Pero claramente (la bomba) estaba destinada a afectar la carrera", concluyó Fave.

Luego de la explosión, el área de la carrera fue cerrada y la policía envió perros detectores de bombas. Ningún dispositivo adicional fue encontrado luego de que los perros revisaran la zona.
El FBI inició una investigación para encontrar al responsable del atentado.


Fuente: Agencias

Populares de la sección