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El extraño negocio de revivir series

Los canales y servicios de streaming van a lo seguro con esta estrategia, pero los resultados son dispares
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07 de noviembre de 2015 a las 05:00
Gilmore Girls, la serie de comedia dramática que seguía a una madre e hija en una pequeña ciudad de Connecticut nunca fue un éxito. En 2002, su mejor momento, la serie estaba en el puesto 121 en los ratings estadounidenses.

Pero en los ocho años que pasaron desde su cancelación el programa ha tenido un ascenso sorprendente, al punto de convertirse en un programa de culto. Generó una rabiosa base de fanáticos y por consiguiente, despertó el interés de Netflix, que ahora pretende reiniciar la serie.

Este es el último de los retornos de series de nicho los 1990 y 2000 como Full House, Twin Peaks y Los archivos X, con los cuales las cadenas esperan destacar entre todo lo que hay para ver en televisión y en la web.

Ninguno de los experimentos de este estilo han funcionado hasta el momento. Pero en la televisión, donde cada magro éxito se convierte en una fórmula, estos retornos se ven como una apuesta con poco riesgo, con actores en decadencia y fanáticos ya establecidos. Y las series de esa época funcionan, porque quienes crecieron con ellas son los adultos de ahora, que determinan la programación que quieren ver.

Y así, Netflix lanzará el año que viene 13 capítulos de la sitcom de los 1990 Full House. Fox resucitará 24, Prision Break y Los archivos X; la pasada semana se anunció el retorno de Star Trek, y desde hace tiempo se maneja la vuelta de la serie de culto sobre el mundo sobrenatural Twin Peaks.

Los expertos dicen que la televisión tomó el modelo de las secuelas de Hollywood como una maniobra desesperada: de 400 series originales a emitirse este año, las cadenas aún consideran al regreso de un producto conocido como una de las mejores formas de atraer público.

Además, el costo de encontrar, filmar y difundir esas series originales ha agregado presión al presupuesto de los canales, y ha creado un problema que recalentar sobras televisivas puede resolver.

Reiniciar un viejo proyecto –especialmente con actores más baratos– puede ser un menor riesgo financiero que crear algo desde cero.

El regreso de una serie "es como una secuela. No tienes que publicitarla, se vende sola", dijo Brad Adgate, investigador de medios de Horizon Media. "Pero también te abres a la crítica: la historia no era tan buena, la actuación tampoco. Se generan esas expectativas de los fanáticos a muerte que no son realistas sobre la realidad que traerá el regreso del programa".

La nostalgia es delicada pero potente, sin embargo, hacer las cosas bien es difícil.
Nuevas versiones, como la de Melrose Place, fueron ridiculizadas, y el regreso de Arrested Development a cargo de Netflix generó visiones polarizantes, atrayendo a tantos espectadores como los que alejó. Yahoo, por su parte, perdió US$ 42 millones luego de que su intento de revivir Community fracasara.

Además, el tiempo no espera por los retornos. Alexis Bledel, que tenía 20 años cuando interpretaba a Rory Gilmore en Gilmore Girls, tiene ahora 34, mientras que el actor que interpretaba a su abuelo, Edward Herrman, falleció el año pasado. Situaciones como esta genera precupación en los fanáticos: su querido programa puede perder su encanto original y transformarse en un zombie en el intento de resucitación.

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