El FA afirma que quiere investigar campañas desde la del año 1984

Los colorados aseguran que la opción del Frente Amplio no implica investigar
El Frente Amplio le respondió este viernes al Partido Colorado ante su propuesta de conformar una comisión investigadora en el Parlamento para indagar la actividad de Cambio Nelson y otras cuatro empresas. La coalición de izquierda propuso una comisión "para suministrar datos con fines legislativos" que analice el financiamiento electoral desde la campaña de 1984 y que además estará habilitada a legislar sobre el tema.

Según dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, la propuesta de la coalición de izquierda "permite investigar" y además "pone el compromiso de legislar la financiación de partidos políticos".

"El Frente Amplio propone investigar sobre todas las empresas que los miembros de la comisión entiendan convenientes", agregó Gallo.

Lea también: Colorados pedirán investigar Cambio Nelson y a otras empresas privadas


Mientras, el Partido Colorado propuso una moción para formar una comisión investigadora sobre el Cambio Nelson junto con otras firmas como Fripur, la intermediaria para negocios con Venezuela, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez, contratada por ANCAP, y la empresa de transporte Cutcsa, cuyo presidente, Juan Salgado, es asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez. El oficialismo solicitó examinar todas las empresas que sean planteadas desde 1984 a la fecha.

El alcance de las propuestas generó diferencias entre colorados y frenteamplistas. El diputado de Vamos Uruguay, Adrián Peña, dijo a El Observador que la alternativa del oficialismo "no investiga" y que busca "dormir" los temas.

"La nuestra va a incluir las empresas que denunciamos. Ellos están llevando el objeto a más empresas pero no con fines de investigar, sino con fines de legislar. El objeto no es la investigación, es la legislación. Es dormirla", afirmó el legislador colorado.

Las dos mociones se debatirán en la Cámara de Diputados donde necesitan alcanzar la mayoría de votos.




Populares de la sección