El FA aplazó respaldo a Sendic; se reunirá con el vice para escuchar su versión

Secretariado le dio apoyo institucional de forma verbal
Tras un encuentro por momentos muy tenso, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió ayer dilatar una declaración de respaldo al vicepresidente Raúl Sendic que fue impulsada particularmente por la lista 711, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU).

El texto presentado por el grupo de Sendic le otorgaba "apoyo institucional" al vicepresidente ante los pedidos de renuncia de la oposición, pero no hacía ninguna referencia al polémico título de licenciado en genética humana que primero negó tener y después reivindicó. Por eso, desde Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista se consideró que esa declaración resultaba incompleta y dejaba abierta la puerta para que se considerara que la fuerza política no le daba trascendencia al episodio.

Finalmente, el Secretariado decidió darle su respaldo público no escrito a la "institucionalidad" del cargo que representa Sendic y coordinar una reunión con el líder de la 711 para ofrecerle personalmente ese apoyo y, de paso, otorgarle la oportunidad de que explique lo que tenga que explicar sobre el título que dice haber ganado en La Habana. Después, el Secretariado realizará un informe a la Mesa Política que, acaso, sacará una declaración de apoyo al vicepresidente.

"Despropósito"

Pero, para llegar a esa conclusión, el Secretariado Ejecutivo dicutió ayer largamente y, en algunos tramos, con los ánimos crispados.

La 711 sostuvo que era muy necesario aprobar rápidamente una declaración de respaldo a Sendic debido a que el líder de esa lista estaba siendo objeto de una "campaña sistemática" en su contra.
Todos los integrantes del Secretariado estuvieron de acuerdo en calificar de "despropósito sin sustento político ni jurídico" el reclamo de renuncia de Sendic por parte de algunos sectores de la oposición. Pero, como fue dicho, no hubo acuerdo en expresar ese respaldo a través de un documento escrito hasta tanto no se sepa cuáles serán las explicaciones de Sendic en torno a la licenciatura.

El dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, fue particularmente firme en la postura de impedir que se redactara una declaración antes de que las cosas estuvieran más claras.
En uno de los momentos de mayor tensión del encuentro, la 711 insistió en que no se podía dejar solo a Sendic frente a "los ataques sistemáticos de la derecha".

Del otro lado, hicieron notar que los problemas derivados de la gestión de ANCAP estuvieron vinculados más que nada a diferencias internas y que el asunto de la licenciatura caló en la militancia frenteamplista porque tiene que ver con cuestiones éticas.

Durante la reunión de la Mesa Política del viernes 26 varios dirigentes pidieron la palabra para expresar su apoyo al Sendic y el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, propuso redactar un comunicado concreto en ese sentido. Agazzi sostuvo que el vicepresidente está padeciendo un "ataque sistemático" por parte de la "derecha" y llamó a estar alerta ante esta situación. En tanto, el diputado de la 711, Pablo González, dijo que el Frente Amplio debe respaldar "institucionalmente" a Sendic. "Hoy vienen por Raúl pero mañana vendrán por otro. No podemos dejar que le arranquen la cabeza como si nada a un compañero", advirtió González.

Ayer, el Consejo de Ministros fue presidido por Sendic ya que el presidente Tabaré Vázquez estuvo recorriendo escuelas. Durante el encuentro no hubo menciones a la licenciatura. Tampoco Vázquez quiso hacer declaraciones cuando lo consultaron sobre el asunto.


Populares de la sección