El FA busca pasar a la ofensiva en el Parlamento y en las calles

Destacan giras de dirigentes por todo el país y el "parate" a la oposición
En el Frente Amplio consideran que la segunda mitad del 2016 será un tiempo propicio para pasar al “ataque” tras una etapa en la que se estuvo a la defensiva, acosado por la oposición externa y también por una situación interna que ha complicado la gestión del presidente Tabaré Vázquez.

En la coalición de izquierda aseguran que ese cambio de actitud ya está encaminándose con las visitas que Vázquez viene realizando a distintas zonas del país y con la campaña hacia las elecciones internas. La ofensiva tomará cuerpo cuando la coalición elija en mayo a un nuevo presidente y estará sazonada con una actitud de mayor firmeza ante las críticas que surjan desde la vereda de enfrente.
Además, al gobierno se le dio una oportunidad no buscada y mucho menos esperada. Una tragedia como la de las inundaciones y el tornado de Dolores le permitieron a Vázquez, al vicepresidente Raúl Sendic y a otras figuras del oficialismo la posibilidad de acercarse a las zonas afectadas para ponerse a disposición de los perjudicados.

En principio, el Frente Amplio ya pasó la tormenta de la comisión investigadora parlamentaria que durante meses analizó la pasada gestión de ANCAP –el tema ya es resorte de la Justicia–, y ahora intentará marcar agenda en el Parlamento con una comisión especial que se meta en los denominados “papeles de Panamá”, asunto en el que aparecen vinculados estudios jurídicos y políticos uruguayos.

“La campaña tiene que ser una respuesta a las críticas de la oposición y una confrontación de proyectos políticos”

El coordinador de la bancada de senadores frenteamplistas, Rafael Michelini, dijo que ese asunto pondrá sobre la mesa un tema en el que los partidos tradicionales no salen bien parados ya que fue el Frente Amplio el que impulsó un mayor control de la plaza financiera luego de asumir el gobierno.
“Desde la oposición nos decían que cometíamos un grave error. Fíjense lo que pasaría si tuviésemos aquella legislación”, dijo Michelini.

Pero Michelini observa además que, fuera del Parlamento, el gobierno también está asumiendo una actitud más activa. “No tengo dudas de que las recorridas de Vázquez por todo el país le van a hacer bien al Frente y al propio Vázquez”, dijo Michelini a El Observador.

Vázquez está organizando los consejos de Ministros en el interior y aprovecha esas oportunidades para hablar con los vecinos y con las organizaciones sociales de cada zona. Desde febrero ha visitado Salto, Rivera, Paysandú y Artigas.

“Esto no es más que la continuidad de un estilo, un principio, un paradigma que nutre el ejercicio del gobierno. Y ahí, con la gente, (a Vázquez) no le gana nadie”, comentó el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

“El Frente Amplio está dando muchas señales de diálogo y la oposición no responde a ninguna”

Recorridas

Además, en el Frente Amplio existe real expectativa de que las recorridas de sus cuatro candidatos a la presidencia de la coalición –Alejandro “Pacha” Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi– servirán para tomar contacto con una sociedad que está mostrando signos de enojo con la gestión de la izquierda. Y también, para darle batallas a los adversarios.

Sánchez dijo a El Observador que “sería un pecado que el Frente hiciera una campaña ajena a la discusión que está planteando la oposición; la campaña tiene que ser una respuesta política a las críticas de la oposición y una confrontación de proyectos políticos”.

“En los últimos tiempos el Frente ha estado bastante ausente del debate de ideas con la sociedad y ahora debe salir a escuchar a la gente. Los problemas del Frente no se resuelven en las siete semanas que nos quedan de campaña. Pero ese tiempo nos debe servir para tomar conciencia de los problemas que tenemos, cambiar nuestra actitud. Después del 29 de mayo empieza el trabajo de verdad porque de diagnósticos ya estamos cansados”, agregó.

Por otra parte, también desde el Parlamento la izquierda decidió enfrentar a la oposición ante lo que, considera, es un ataque sistemático al gobierno de Vázquez. Es así que esta semana, la bancada de senadores del FA resolvió postergar la votación de las venias para la integración de organismos públicos en los que hay involucrados dirigentes nacionalistas.

“No tengo dudas de que las recorridas de Vázquez por todo el país le van a hacer bien al Frente y al propio Vázquez”

“La verdad es que ellos nunca nos dieron un cargo. Vamos a ponernos firmes porque el Frente está dando todas las señales de diálogo y la oposición no responde a ninguna. Así no”, dijo a El Observador el senador Ernesto Agazzi.

Además, el Frente Amplio impulsará en el Senado la instalación de una comisión especial que analizará el caso de los denominados “papeles de Panamá” y el funcionamiento de las empresas offshore.

Más allá de las personas involucradas en la trama, en la izquierda consideran que en el debate de este asunto quedará claro que fue el Frente Amplio quien, a diferencia de blancos y colorados, impulsó la mayor cantidad de medidas contra la evasión de capitales y el lavado de dinero.

Populares de la sección

Acerca del autor