El FA contratará consultoría para saber de qué se habla en las redes

Quiere saber cuáles son los temas de interés por zonas, sexo y edad
El Frente Amplio pretende tomarle la temperatura a las redes sociales Facebook y Twitter, donde los políticos más interactúan con los votantes, y por eso resolvió contratar una consultoría para, a través de un software, tener datos sobre los temas debatidos entre los internautas.

El análisis de las redes sociales permitirá, según esperan las autoridades de la coalición de izquierdas, desagregar los intereses de una parte de los uruguayos en función de su barrio, edad y sexo, entre otras variables.

"Vamos a empezar a trabajar y a sistematizar herramientas que nos puedan ayudar, sobre todo a interpretar lo que pasa en Twitter y en Facebook. Para eso estamos ahora contactando posibles proveedores para incorporar un software de gestión de redes", dijo a El Observador el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo.

El jerarca sostuvo que el objetivo es "ser mucho más eficiente para comunicar y obviamente interpretar lo que está pasando". "Son herramientas de gestión política que nos van a dar pautas. Se van a examinar temperaturas de diferentes temas por barrio, por zonas, por edad, por sexo, por un montón de variables que nos parece que son datos necesarios al momento de tomar decisiones y de provocar discusiones", agregó. La participación de la coalición de izquierdas y de sus militantes en las redes sociales fue uno de los temas debatidos durante la Mesa Política del Frente Amplio realizada el sábado 20 en la ciudad de Treinta y Tres. En la misma línea de fomentar la militancia virtual, la presidencia del Frente Amplio también lanzó un foro denominado FARO para que los usuarios registrados puedan debatir documentos y presentar ideas.

El expresidente José Mujica apoyó la herramienta virtual durante la reunión de la Mesa Política. "El mundo que yo conocí se fue al carajo. Tenemos que apostar recursos a las herramientas virtuales", dijo el líder del MPP en la reunión según consignó el diario El País.
Los dirigentes del Frente Amplio comenzaron a darle más relevancia a las redes sociales durante la última campaña electoral.

En 2013 la coalición de izquierdas empezó a organizar talleres periódicos con dirigentes y militantes sobre el uso de las herramientas virtuales.

El Frente Amplio tenía por entonces 20 mil seguidores en su página oficial de Facebook y, en la actualidad, trepó a 207.093 seguidores.

La por entonces encargada de comunicación del Frente Amplio, Jimena de los Campos, había dicho a El Observador en noviembre de 2015 que la fuerza política carecía de una "coordinación" entre tuiteros para difundir un mensaje como sí lo tenían blancos y colorados.

En agosto del año pasado, la senadora Lucía Topolansky destacó la relevancia de la interacción virtual en la actual coyuntura política. "Cada comité de base debería tener una página web para poder plantear sus cosas. El mundo va para ahí", dijo en el comité de base Martín Fierro. "La oposición trabaja a contra reloj y nos hacen jueguitos miserables con el Twitter. Y eso tenemos que contrarrestarlo", agregó según consignó El Observador.

En tanto, la nueva responsable de la comunicación en el partido de gobierno, Bernardina Ribas, presentó un plan de comunicación para ganar espacio en la agenda con temas propios, según informó el semanario Búsqueda en su edición del 27 de abril.