El FA debatirá sobre el rol y los cometidos de las empresas públicas

La coalición de izquierdas también resolvió que a fines de mayo definirán el mecanismo para promover una reforma constitucional
Mientras la oposición critica al oficialismo por la gestión de ANCAP y lo sigue cuestionando por el cierre de la exaerolínea Pluna, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, promovió una discusión en la interna oficialista sobre el rol de las empresas públicas. El tema será tratado por la Mesa Política del Frente Amplio donde los dirigentes del partido de gobierno elaborarán insumos para defender la postura y la gestión de la coalición de izquierda en los entes.

"Como único punto del orden del día para el viernes que viene quedó el abordaje de una discusión referida al tema de las empresas públicas. Hay una preocupación importante del presidente del Frente Amplio de que la Mesa Política aborde temas de contenido político", dijo este viernes el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo.

"Nosotros creemos que la discusión de la Mesa Política tiene que abordar temas netamente políticos y por eso es que se incorpora este tema de las empresas públicas para ser discutido el viernes que viene", agregó Reboledo.

El secretario político del Frente Amplio informó que el próximo viernes el senador de la Lista 711 y exdirector de Alcoholes del Uruguay (Alur), Leonardo De León, hará una primera presentación y luego se abrirá el debate a los distintos sectores.

El sector de De León, encabezado por el expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, es el blanco de la mayor parte de las críticas opositoras por las pérdidas en la petrolera estatal que en 2016 llevaron a recapitalizar la compañía en US$ 622 millones.

"Capaz que termina en un documento pero la idea es discutir políticamente el rol de las empresas públicas en la gestión de un gobierno de izquierda. Cuál es el fundamento que se tiene, qué es lo que se hace con los dineros y cuáles son los cometidos que tienen las empresas públicas", explicó Reboledo.

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió este viernes que el 6 de mayo culminará el Congreso sobre actualización ideológica que quedó en cuarto intermedio desde el año pasado. Además el 27 de mayo habrá un Plenario Nacional para definir "la forma de abordar la reforma constitucional" que impulsa el oficialismo.


Populares de la sección