"El FA debe revisar los costos de las políticas de asistencia del Mides"

El diputado Gonzalo Mujica cuestionó también la concepción de la izquierda sobre los delincuentes
"El FA debe cambiar el paradigma de seguridad" por uno con "énfasis en la represión"

Gonzalo Mujica resolvió irse del Espacio 609 al sector opuesto en la interna del Frente Amplio, el liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori. Dice que allí se siente hoy más cómodo. Defiende al gobierno de José Mujica, pero cree que es hora de cambiar "paradigmas" muy identificados con la izquierda. Esta es parte de la entrevista que mantuvo con Leandro Gómez en El Observador TV.

¿Como se dio su proceso personal y político de pasar al Frente Líber Seregni?
Fue bastante natural porque yo trabajo en la comisión de Hacienda de Diputados, desde hace 11 años mano a mano con el equipo económico y lo respaldo. Cuando comenzó este gobierno y los compañeros de la 609 plantean cuestionamientos en política fiscal, capitales del exterior, o zonas francas que nuestro gobierno ha usado estos 11 años, creo que es mejor apartarme porque voy a trabajar mejor con el equipo económico y supongo que ellos estarán mas cómodos sin mí cerca, que soy un cuestionador de esa inflexión que tienen ahora.

¿Cree que el MPP busca cambiar la conducción económica?
Yo no se si la quieren cambiar en el sentido de que estén atacando a la figura de (Danilo) Astori porque lo quieren cambiar en el ministerio. Creo que ha prevalecido una línea que contradice aspectos importantes de la línea económica que nosotros defendemos. Todo lo que se creó en torno a aquello que se llamaba el grupo de los 8, que tiene entre sus voceros principales al economista Daniel Olesker, que ha dicho que no está de acuerdo con las zonas francas, son definiciones muy fuertes. Respetables, y Daniel pone argumentos, pero eso implicaría un cambio rotundo en uno de los principales instrumentos de atracción de capitales del exterior que nosotros hemos manejado. Y también se habló de cambios en la política tributaria.

¿Lo habló con Astori?
Todos los legisladores del FLS sabemos que se viene un debate sobre cómo enfrentar la caída en la velocidad del crecimiento de la economía. Algunos pensamos que el problema principal es la caída de la actividad y otros piensan que el problema es la caída de la fuente de financiamiento de las políticas públicas. Para financiar políticas públicas que tienen menos recursos que antes se piensa en aumentar la presión tributaria sobre ciertos sectores y otros pensamos que si se hace eso se produce más caída de la actividad económica. Es un parteaguas en el debate económico. Si se agrega desinterés por las zonas francas y un cuestionamiento a los instrumentos de captación de inversiones, es un combo que implica un modo de encarar la situación. Nosotros tenemos otra estrategia.

¿Cómo conviven dos visiones tan distintas en el Frente Amplio?
Conversando y discutiendo. El debate hay que saldarlo y el FA tiene en 2016 un congreso programático. El país que tenemos diseñado en nuestro programa empezó a dar pruebas de necesidad de ajustes. Yo he planteado revisiones que merecen debate. El problema no son los compañeros que están en la gestión, que están haciendo las políticas que se diseñaron. Yo respaldo al equipo del ministerio del Interior, pero no quiere decir que no plantee que hay que cambiar paragdigmas que están en nuestro programa sobre el combate al delito.

¿Qué paradigma hay que cambiar?
El de la seguridad ciudadana por el del combate al delito, en un contexto donde el delincuente común uruguayo es un profesional, que no eligió entre el hambre o el robo, eligió entre trabajar o robar. Y tenemos un paradigma que viene muy atrás en la tradición de la izquierda que es el de la víctima del sistema. Y yo creo que es el victimario de la sociedad. Yo no estoy planteando que haya que aumentar la violencia policial ni que lo muelan a palos. Lo que digo es que el énfasis hay que ponerlo más en la represión. Pero el Ministerio del Interior no puede ir más allá de lo que el programa le permite. Yo he planteado que hay que revisar los costos de las polticas de asistencia que realiza el Mides, pero no digo que los compañeros del ministerio están haciendo las cosas mal. Digo que la izquierda latinoamericana ha creado sistemas de asistencia de políticas públicas a los mas débiles que muchas veces están por encima de las capacidades de sostenimiento económico.

¿El tema ANCAP dejó heridas en al interna del FA?
Dejó heridas el debate y deja abierta ahora una secuencia de acontecimientos que vamos a ver comos siguen, porque esto no terminó.

¿Hay elementos para una denuncia penal?
Yo no vi nada serio. Lo grueso fueron discusiones sobre la gestión. Yo no la presentaría con lo que hay.

¿Lo desilusionó Mujica?
No. Yo esperaba cierto desorden, quien lo conoce sabe que no iba a ser un académico. Eso dio frescura y tal vez generó problemas. Esto de ANCAP es producto de una discusión en el poder ejecutivo que no fue bien saldada.

¿Y el responsable es Mujica?
Creo que es corresponsable. No es una acusación, es una descripción de cómo se resuelve esto en términos institucionales. Si el presidente de una empresa pública quiere llevar una inversión adelante y el ministro de Economía dice que no, nadie puede imaginar que el presidente de la empresa pública lo lleve adelante sin que el presidente de luz verde. Creo que hubo una mala percepción de los avisos que daba el equipo económico. Pero también hubo cosas positivas del gobierno anterior. A mi Pepe no me desilusionó.l

Populares de la sección