"El FA ha perdido absolutamente la iniciativa política"

Daniel Olesker insiste con regular los precios y "profundizar" la matriz tributaria
El exministro de Desarrollo Social y de Salud Pública durante la administración de José Mujica (2010-2015), Daniel Olesker, será el candidato de la línea ortodoxa del Partido Socialista (PS) a la Secretaría General del sector. En entrevista con El Observador, el economista manifestó una "visión crítica" de la actual conducción de su partido. Además, criticó el manejo de la economía por parte del gobierno y consideró que el Frente Amplio (FA) "ha perdido absolutamente la iniciativa política".

Usted dice que la actual mayoría del PS "se encuentra dispersa" y propone "otro enfoque". ¿Cuál es el otro enfoque?
Tenemos en el colectivo una visión crítica de la actual conducción. Por un lado en su trabajo cotidiano. De hecho, en el Congreso las rendiciones de cuentas de las principales secretarías no fueron aprobadas. En segundo lugar en su vínculo hacia afuera. Hay una actitud muy internista con poca salida hacia los sindicatos y las cooperativas. Y por otro lado una pérdida de iniciativa política en la interna del FA, de plantear nuevas inquietudes, en un FA que a su vez ha perdido absolutamente la iniciativa política y que de alguna manera requiere un PS liderando la iniciativa política.

¿Cómo analiza los cruces en el último Congreso del PS?
Creo que si uno mira lo que pasó en el Congreso al final y los tuits posteriores son absolutamente marginales. De hecho, el propio Roque Arregui, que no es de nuestra lista, hizo una firme defensa de la legitimidad de ese Congreso.

¿Cree que el PS debe volcar sus postulados más hacia la izquierda?
Creo que el PS debe girar sus postulados hacia lo que dicen sus definiciones. En abril de 2013 el Comité Central sacó una declaración en la que hablaba de una necesidad de profundización tributaria, y, sin embargo, esas definiciones no fueron tomadas por la dirección mayoritaria.
En el documento en que lanzó su candidatura propuso dar "un impulso" a la distribución de la riqueza.

¿Qué herramientas propone?
Básicamente la necesidad de regular los precios de los alimentos que inciden mucho, porque en un contexto de menor crecimiento el impacto sobre el salario real de los precios es mayor y el remarque por parte de las empresas (también). Entonces es necesario regular los precios. Fue bastante innecesario desindexar los salarios de la inflación. Creo que fue una medida inadecuada, porque eso en un contexto de inflación en baja estaba bárbaro. Todos teníamos claro que salvo que se tomaran medidas de regulación de precios la inflación no iba a bajar tal como sucedió. Y también proponemos seguir profundizando la matriz tributaria sobre las ganancias y las riquezas.

¿Siente que el FA se alejó de lo que usted llama "entramado social"?
Creo que el FA ha perdido el vínculo con lo social y se ha metido mucho en la discusión interna. El mismo internismo que tiene el PS lo tiene el Frente. Y creo que eso es de los últimos tiempos porque en el primer gobierno del Frente, durante la reforma de la salud, la reforma tributaria, los dirigentes frenteamplistas salían por todos lados a hablar sobre los cambios. Creo que en este año algunas de las medidas como la esencialidad de la educación o una pauta salarial sin discusión previa ayudaron a generar ese alejamiento.

¿Cómo evalúa la gestión de Vázquez?
Creo que fue un año muy complejo y muy lleno de tensiones y es un año que nos tiene que llevar a aprender que tenemos que recomponer ese bloque social de los cambios. Y tenemos la oportunidad, porque creo que Vázquez hizo una medida muy inteligente de hacer un Presupuesto corto para rediscutir el Presupuesto más adelante. Tenemos la oportunidad en 2017 de no volver a cometer el error de no poner en marcha algunos de los desarrollos programáticos.

¿En particular cuáles faltaron?
El presupuesto de la educación, el presupuesto de cuidados que fue rebajado, el presupuesto de ASSE que el programa de gobierno hablaba de llevarlo a un nivel de cápita igual al de las mutuales y quedó muy por debajo. Son varios.

¿Cree que a Vázquez le faltó diálogo con el PIT-CNT?
No podría afirmar eso. Creo que en el caso de la pauta salarial faltó diálogo. No sé si fue Vázquez, los ministros, pero faltó diálogo. En ese caso no hay dudas. Después hubo varias reuniones, así que falta de diálogo no. Creo que en temas muy sensibles, como la desindexación salarial o el proyecto presupuestal, se contemplaron poco las propuestas del movimiento sindical.

Populares de la sección

Acerca del autor