El FA irá primero por el apoyo de Mujica

La izquierda buscará acuerdos puntuales para aprobar proyectos en lo que resta del período

El Frente Amplio tiene en carpeta algunos proyectos que ahora deberá negociar con la oposición para conseguir votos en Diputados y poder aprobarlos. El primero al que recurrirá siempre será Gonzalo Mujica pero, para no depender únicamente de ese voto, irá en busca de un respaldo mayor que hasta ahora no necesitó por tener una mayoría automática.

La reforma de la caja militar y el impuesto a los salarios militares más altos contarán con el voto 50 del diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular.

También se viene la discusión del proyecto referido a salud mental donde se estima que habrá consenso y está el referido a las empresas privadas de seguridad. Los problemas pueden darse el año próximo con la ley de Rendición de Cuentas, que aparece en el horizonte sin votos asegurados.

El diputado Mujica ya marcó su posición con respecto a algunos de los temas que se vienen y otros que les gustaría discutir.

Acerca del Presupuesto que el Poder Ejecutivo preparará pensando en lo que resta del período, el legislador rebelde piensa incidir en la redacción para dar su apoyo.

"Voy a hacer lo que hice siempre. Plantear lo que pienso en cada tema. En muchos temas voy a acompañar al Frente más allá de que voy a plantear modificaciones, pero no por esta situación, son las mismas cosas que hubiera planteado hace seis meses", dijo Mujica a El Observador TV.

Adelantó además que trabaja en un texto para terminar con los topes jubilatorios, que no está de acuerdo con votar el impuesto a las jubilaciones más altas de los militares y subrayó que quiere Fuerzas Armadas profesionales y propone estimular a los jóvenes a hacer esa carrera.

También opinó que la clase media no puede pagar más impuestos y por eso no quiere que al final de su etapa laboral se limite su jubilación. "La clase media fue la que más aportó. Estudiaste, te reventaste, pagaste impuestos porque ganás mucho y cada vez que hay un problema te pedimos que pagues un poco más y cuando te vas a jubilar, ¿te topeamos? ¿Cómo es la cosa? ¿Cuándo le vamos a dar un afloje a la clase media?", comentó Mujica, que por esos temas se enfrentó al ministro de Economía, Danilo Astori.

Historia

El diputado Mujica empezó a militar en 1968 cuando entró al liceo. Ese fue el año que mataron al estudiante Líber Arce, que se convirtió en un símbolo de la resistencia. Se acercó a trabajar con los cristianos, en la facultad estuvo en gremios clandestinos, después con partidos proscriptos y fue afiliado al Partido Comunista.

Con Rafael Michelini armó la Nueva Mayoría y el primer sector que les ofreció una alianza fue el Espacio 609, que, entre otros, tenía al colorado Víctor Vaillant y al blanco Jorge Saravia. Con Michelini, que era su amigo, terminó peleado. La última época estuvo vinculado al Espacio 2121.

Se define como independiente en el FA. "No me he ido ni me echaron. Soy un independiente con una relación muy conflictiva con mis compañeros", dijo la semana pasada a El Observador TV. "Yo soy de izquierda desde antes que existiera el Frente. Es una forma de ver el mundo que ya tengo incorporada, afirmó el diputado Mujica.

Populares de la sección