El FA no tiene los votos para derogar abuso de funciones

Al perder la mayoría en Diputados, no consigue el apoyo necesario
El Frente Amplio (FA) presentó el miércoles 5 en el Parlamento un proyecto de ley para derogar el delito de abuso de funciones pero ya se sabe que no tiene los votos para aprobarlo en la Cámara de Diputados. El Observador consultó a los diputados opositores, que ahora son mayoría en la cámara, y ninguno acompañará la iniciativa.

El legislador oficialista, Rafael Michelini, ingresó el proyecto en la Cámara de Senadores donde el FA conserva la mayoría parlamentaria y tiene los votos para aprobarlo a pesar de que la oposición no acompañe la iniciativa. Entre los diputados opositores el argumento en contra es común: no es el momento para tratar el tema.

El diputado independiente y ex integrante del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, aseguró a El Observador que está totalmente en contra de derogar el delito porque deja "sin instrumentos" a la Justicia para juzgar los casos que "prontamente" le van a ir llegando. Mujica aseguró que cuando todavía era parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) integraba la Comisión de Legislación y Códigos donde se trató el tema y el asesor legal de la bancada siempre le aconsejó no derogar el delito. Para el legislador "la única explicación" para que el MPP haya cambiado de postura en tan poco tiempo es debido a las denuncias sobre la gestión en Ancap que están en la Justicia.

El diputado del Partido de la Gente, Guillermo Facello, coincidió con Mujica y aseguró que mientras el tema Ancap esté en la Justicia, no es momento para evaluar el tema. "Merece un análisis más serio y no cobrar al grito", dijo a El Observador y recordó que jerarcas de todos los partidos políticos fueron procesados por este tema. Sin embargo, dejó abierta la puerta para, en el futuro, acompañar la iniciativa. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, también se mostró en contra de derogar el abuso de funciones. "Sería una muy mala señal del sistema político derogar el único delito que permite imputar a alguien que estuvo al frente de la administración pública", dijo a El Observador.

El artículo 162 del Código Penal que el Frente Amplio propone derogar, refiere al abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

"El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 unidades reajustables (hoy $ 9.840) a 3.000 (unos $2.952.000) UR", establece el artículo del Código.Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional ya se mostraron en contra de derogar el delito, mientras que desde el Partido Independiente dijeron a El Observador que no van a acompañar el proyecto del Frente Amplio. Una iniciativa similar había sido presentado en 2007 por el expresidente y entonces senador colorado Julio María Sanguinetti. En aquella instancia la propuesta fue rechazada por el Frente Amplio.

Populares de la sección