El FA se reúne de urgencia para tratar situación de Venezuela

El Secretariado Ejecutivo no se puso de acuerdo; hoy se reúne la Mesa
La Mesa Política del Frente Amplio se reunirá hoy de forma urgente para tratar de redactar una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela que, en principio, parece muy dificil de concretar.
Ayer fue el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda el que intentó, sin éxito, llegar a una postura única sobre la decisión del gobierno de Venezuela de suspender el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro que viene llevando adelante la oposición.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que allegados al presidente Tabaré Vázquez le hicieron saber a dirigentes de la coalición la postura del mandatario proclive a ponerse más firme ante lo que, considera, son excesos ya intolerables por parte del gobierno chavista
Ayer luego de reunirse con su par argentino Mauricio Macri, Vázquez declaró que hay "gran preocupación" por la situación de violencia en Venezuela, que "aumenta lamentablemente día a día".
Macri, al igual que la mayoría de los mandatarios del Mercosur, quieren aplicarle a Maduro la denominada Cláusula Democrática para dejarlo fuera del bloque.
Previo a la reunión de ayer, en la que Vázquez le pidió a su colega el apoyo para firmar un TLC con China, Macri había reclamado del gobierno uruguayo una postura más firme sobre la situación en Venezuela.

Pero esta posibilidad fue descartada por la mayoría del Secretariado Ejecutivo del FA en donde, mayormente, están representados los grupos con representación en el Senado.
Por eso es aún más difícil que ese acuerdo se alcance en la Mesa Política donde tienen presencia grupos menores como el PVP o el IR que, al igual que el MPP y el Partido Comunista, se niegan a darle un golpe de muerte a la presencia de Venezuela en el Mercosur.
"Situación compleja".

Después de la decisión del gobierno de Maduro de postergar el referéndum contra su mandato, el domingo 23 el silencio en el FA sobre el punto apenas había sido roto por el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini que, a través de un comunicado, cuestionó la decisión del oficialismo chavista puesto que "incrementa al máximo las tensiones políticas, cercenando el único camino posible de solución de los conflictos". También reclamó la libertad de los presos políticos.
Ayer lunes 24, fue el Partido Socialista el que manifestó su "preocupación por la decisión tomada" por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela

"La compleja situación política requiere del compromiso de todas las partes con los mecanismos democráticos vigentes, así como la expresión democrática de la ciudadanía dentro de los marcos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dice la declaración del Comité Ejecutivo del PS, bastante menos crítica que la del Nuevo Espacio.

"El diálogo amplio entre todas las fuerzas políticas y sociales es el único camino para garantizar la estabilidad del hermano país y contribuir con ello a la estabilidad democrática de nuestra región, que -pese a los enormes desafíos pendientes- ha vivido su más largo período democrático y de avance en derechos", culmina la declaración socialista.

Dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) estuvieron reunidos anoche para deliberar sobre el asunto, en tanto que fuentes del MPP dijeron a El Observador que es muy difícil que la Mesa Política del FA articule una postura única sobre lo que ocurre en Venezuela.

"El pueblo venezolano necesita paz, diálogo, respeto y mucha tolerancia. La apuesta siempre debe ser esa. No echemos nafta al fuego", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Daniel Caggiani (MPP).
Ya a fines de setiembre, cuando el tribunal electoral venezolano anunció que el referéndum revocatorio se realizaría recién en 2017, en el Frente Amplio el tema causó preocupación
Entonces, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi, había dicho a El Observador que de no mediar un proceso de negociación "se corre el riesgo de terminar en un enfrentamiento civil",

Populares de la sección