El FBI comparte sospecha de que Rusia intervino en elecciones de EEUU

"hay un fuerte consenso entre nosotros sobre el alcance, naturaleza e intención de la interferencia rusa en nuestra elección presidencial", señaló Washington Post


La policía federal de Estados Unidos (FBI) coincidió con las conclusiones de la CIA sobre la intervención de Rusia en la elección presidencial estadounidense, reportó este viernes el Washington Post, aislando más al presidente electo, Donald Trump, crítico de esta tesis.

En un mensaje a sus subalternos, el director de la CIA, John Brennan, dijo que se reunió con el jefe del FBI, James Comey, y el de la Dirección de Inteligencia (DNI), James Clapper, y que "hay un fuerte consenso entre nosotros sobre el alcance, naturaleza e intención de la interferencia rusa en nuestra elección presidencial", señaló el Post citando a funcionarios estadounidenses.

El apoyo de Comey y Clapper refuerza enfáticamente a la CIA, que concluyó que personas vinculadas a Moscú proveyeron al portal WikiLeaks los correos electrónicos robados de las cuentas del exdirector de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, y del Partido Demócrata, entre otros.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses se unen de esa manera en un solo frente, coincidiendo sobre el espionaje ruso antes de las elecciones del 8 de noviembre, a la vez que desmienten presuntos desacuerdos entre la CIA y el FBI, como afirmaron algunos legisladores.

Brennan también reafirmó en su mensaje el compromiso de las tres agencias en completar la investigación solicitada por el presidente Barack Obama para determinar el nivel de la interferencia rusa, y que lidera la DNI.

En menoscabo, Trump afirmó el domingo que "no creía" en la tesis de que Rusia interfiriera para que él fuera electo en las presidenciales, mientras Moscú dijo el lunes que los dichos de la CIA eran acusaciones "gratuitas".

De su lado, Hillary Clinton acusó a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, de ser parcialmente responsables de su derrota en las presidenciales, afirmó el diario The New York Times.

Durante una cena con donantes de su campaña el jueves en Manhattan, Clinton dijo que Rusia "buscó socavar nuestra democracia" mediante ataques cibernéticos. "Éste no es solo un ataque contra mí y mi campaña, aunque eso puede haber agregado combustible. Éste es un ataque contra nuestro país", añadió.

Pero Clinton volvió a asegurar también que la carta del director del FBI, James Comey, pocos días antes de los comicios con nuevos cuestionamientos sobre los emails enviados desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado le costó la batalla en varios estados clave.


Populares de la sección