El fin de semana de infierno de Dolores, minuto a minuto

48 horas vertiginosas, repletas de noticias duras de comunicar pero también de esperanza y solidaridad. Así lo vivimos desde El Observador

Uruguay no está habituado a enfrentar eventos catastróficos de ningún tipo y son escasos los de tipo meteorológico de gravedad que han afectado al territorio nacional. El viernes 15 marcó un antes y un después por lo que se vivió en Dolores, incluyendo la forma en que reaccionaron los uruguayos y en particular nosotros mismos los periodistas.

Tarde de viernes en la redacción de El Observador suele ser un momento agitado de la semana, en el que se terminan o modifican notas para todo el fin de semana y se "cierran" páginas por adelantado. En medio del caos general de ese día, la noticia que mandó Marcelo Umpiérrez a las 16:48, vía el grupo de Whatsapp que compartimos periodistas, fotógrafos y productores del diario, paralizó por un segundo a la redacción y activó una cobertura que, como no podíamos prever a esa hora, sería de las más complejas y al mismo tiempo tristes de los últimos tiempos.

Estos fueron algunos de los momentos claves en los que se tomaron decisiones para informar sobre un fenómeno climático que tornó en tragedia -dejó 5 muertos y más de 200 heridos- y que conmovió a todo un país en el que la palabra "tornado", hasta ahora, no era parte de la realidad cotidiana.

Viernes 15

16.48

En el grupo de Whatsapp aparece el mensaje de audio de Marcelo Umpiérrez, corresponsal del diario en Maldonado pero colaborador incansable en todas partes del país. "Atención muchachos, tengo un contacto en Dolores. Aparentemente hubo un tornado de 30 segundos. Destrozos. Arrasó con todo, tiró autos y casas". Agregaba a través de un mensaje de texto: "Se voló media ciudad de Dolores".

16:59

Estas fueron las primeras imágenes que envió Marcelo, también vía Whatsapp. Habían sido tomadas por su hermana, Mariela Umpiérrez, residente de Dolores, pueblo natal además del fotoperiodista. Aunque las imágenes eran impresionantes por los destrozos que mostraban, en la redacción todavía no podíamos calibrar la magnitud de un fenómeno poco usual en Uruguay.

Tornado Dolores

Tornado Dolores

Tornado Dolores

17.05

La editora del turno vespertino del digital, Patricia Madrid, organiza un pequeño grupo para hacer llamadas a Bomberos y otras autoridades locales que permitieran calibrar la gravedad del fenómenos climático.

17.09

Umpierrez anuncia por el grupo de Whatsapp que hay víctimas fatales pero, sin confirmación oficial ni más detalles, decidimos no publicar aún la información. Cinco minutos después manda esta imagen.

Dolores autos volados

17.13

Se publica la primera nota web, con el título "Tornado en Dolores". Al mismo tiempo enviamos un mail de alerta a nuestros lectores suscritos, así como una push up notification a las aplicaciones de iOS y Android de El Observador. Ambas medidas se toman solamente en casos de noticias de último momento, de extrema gravedad y de interés público masivo.

Embed

La misma nota se sigue actualizando a medida que surgen novedades y se cambia de título frecuentemente, hasta el definitivo "Tres muertos por tornado en Dolores: Presidencia declaró "situación de emergencia".

17.16

En el grupo de Whatsapp comienzan a compartirse los primeros videos caseros de vecinos de la zona, en los que se ve claramente la formación del tornado. En ellos queda claro que ni los propios habitantes de Dolores podían calibrar lo que luego sería un desastre confirmado. Hay risas y en algunos casos gritos, pero no se percibe una alerta general.

Video tornado Dolores abril 2016

Embed

17.20

Conversamos con Alvaro Irigoitía, subeditor jefe del diario, para decidir qué camino de acción tomar. A esa hora la gravedad de la situación era evidente, pero dudamos en un principio sobre la posibilidad de mandar un equipo de cobertura esa misma noche o a la mañana siguiente. Las condiciones climáticas en Montevideo y en todo el sur del país -continuaba entonces la alerta naranja- eran desastrosas y temíamos por la seguridad de los periodistas que se deberían trasladar hasta Dolores.

A los pocos minutos, luego de analizarlo también con Gonzalo Ferreira, editor jefe de El Observador y con Armando Sartorotti, editor de Fotografía , decidimos que el equipo emprendiera viaje inmediatamente, integrado por los periodistas Juan Marra (que estaba en redacción en ese momento) y Nicolás Garrido, fotógrafo que ya había terminado su turno pero que volvió para realizar la cobertura.

17.20

Ya no había dudas sobre la gravedad de lo que había sucedido en Dolores, pero todavía no teníamos confirmación oficial de víctimas o heridos. Diversos periodistas llamaban a jerarcas de Bomberos, Policía y Salud Pública, así como a autoridades y periodistas locales, para intentar obtener confirmaciones, pero las comunicaciones en la zona estaban casi cortadas y en Dolores predominaba el desconcierto.

Entre videos reales del evento, aparecieron otros falsos en redes sociales. La tarea de confirmar si realmente eran de Dolores no fue sencilla.

19.00

Marra y Garrido parten hacia la zona afectada. Durante el trayecto seguimos en comunicación. La lluvia es tan intensa y el estado de la ruta tan compleja que durante todo el viaje de 280 kilómetros no superan los 60 kilómetros de velocidad. Vía Whatsapp les pedí que confirmaran su llegada aunque fuera de madruga, a través de mensaje de texto. El plan original era que durmieran en un hotel de Mercedes previamente reservado, pero la realidad es que esa noche ninguno durmió.

Lorena Maya, de la sección Actualidad, partió hacia la conferencia de prensa que se había convocado en Presidencia para informar sobre la situación.

19.30

Finalmente Nicolás Delgado, de Actualidad, logra confirmar con una fuente oficial que dos hombres murieron como consecuencia del tornado. En la conferencia de Presidencia se informa que dos niños ya habían sido trasladados a centros de salud en Montevideo.

El número de víctimas luego aumentaría al día siguiente a cuatro, tres hombres y una mujer. El sábado 16 se confirmó que tres niños habían sido derivados a sanatorios de Montevideo, Paysandú y Rosario, en estado muy grave.

Video Tornado Dolores Mariela Umpiérrez

20.00

Mientras tanto en el diario, el plan original para la edición papel del sábado había cambiado drásticamente a la luz de la tragedia. Macarena Saavedra y Lorena Maya se dedican a buscar insumos y escribir la apertura (páginas 2 y 3), en la que se explica qué pasó en Dolores, incluyendo las primeras hipótesis de expertos en temas metereológicos. Lo que parecía algo extraño para Uruguay, no lo era tanto, confirman. En esta nota se detallan todos los tornados que pasaron por Uruguay en los últimos 16 años.

Irigoitía y editores de Actualidad trabajan en la nueva tapa

Embed

20.10.

La edición digital sigue actualizando las novedades que llegan desde Dolores, incluyendo las reacciones en redes sociales y las imágenes tomadas por habitantes de la zona , que revelan cada vez más el nivel de destrozos.

20.15

Se confirma una tercera víctima. En ese momento había denuncias de 12 personas desaparecidas.

21.00

Comenzó como un rumor en redes sociales, pero finalmente se confirmó y publicó que un equipo de la Guardia Republicana se había trasladado a la zona para poner orden, luego de varios intentos de robos y saqueos.

Embed

21.45

Periodistas del diario comienzan a enviar al grupo de Whatsapp los primeros intentos por colaborar con Dolores. Se inicia chequeo para corroborar veracidad de los lugares. Finalmente la nota sobre los lugares a los cuales acudir para colaborar se publica el sábado 16.

23.41

Garrido informa que la tormenta no cede y las condiciones en la carretera son muy malas. "Estamos a 100 km. Parece mentira pero es real: nuestro promedio de velocidad es de 60 km/hora". Umpiérrez les aconseja que no entren por Palmitas.

Mapa hacia Dolores

"La ruta está muy complicada. Juan maneja, yo preparo los equipos para la lluvia con film", informó Garrido por Whatsapp y envió esta imagen.

Equipo fotografía Dolores

Sábado 16

3.15 AM.

Recibo el mensaje de que Marra y Garrido habían llegado. "Esto es zona de guerra", dice. Entonces comienza su trabajo.

3.50 AM.

Irigoitía manda una primera versión de su testimonio "El día que un tornado se llevó mi casa". Cuando tenía cuatro años -vivía en Carmelo- un tornado le pasó por arriba y su casa quedó destrozada. La columna se publicó el sábado en la web

6.44 AM

Garrido se comunica por Whatsapp y anuncia que enviará la primera selección de fotos. En Dolores no hay conexión a Internet, por lo que deben trasladarse a unos 30 kilómetros e intentar diversos "experimentos" compartiendo conectividad con el celular, aunque el LTE tampoco funciona en todas partes. En Mercedes tampoco hay luz.

7.00

María Noel Durán es la primera periodista de la guardia matutina que llega a la redacción y descarga las imágenes. La oscuridad en medio de la que fueron tomadas no logra esconder el nivel de destrozo y tristeza que invade a Dolores. Estas son algunas de esas imágenes.

04 dolores NG.jpg

02 dolores NG.jpg

8:26

Se publica en la web la primera crónica de Juan Marra, "La noche después del tornado" Durante toda la mañana los periodistas recaban testimonios y datos de lo que sucedió y sucede en Dolores. A las 10.40 María Noel publica una nota en la que se resume el estado de situación: tres fallecidos, 21 desplazados y más de 500 personas atendidas en emergencias

10:57

Garrido envía una foto panorámica tomada con iPhone, que resumen el poder del tornado que arrasó la zona. Un enorme camión yace en medio de un barrio destrozado. Se puede ver en esta nota.

12.15

En Dolores todo está pronto para el inicio de una conferencia de prensa en el Hotel Espinillos. El equipo de El Observador transmite vía Periscope en vivo y desde la redacción se tuitean los principales datos. El gobierno anuncia día de duelo nacional para el domingo 17 y se informa que el presidente Tabaré Vázquez recorrerá la zona a la mañana siguiente. Se confirman cuatro muertos como consecuencia del tornado, tres hombres y una mujer, tres niños internados en condición grave y cinco adultos en cuidados intermedios, además de múltiples heridos que no pueden ser atendidos en el hospital de Dolores, porque también está muy afectado.

Embed

15:00

Los editores de guardia deciden, junto con el equipo que cubre la situación en Dolores, que los periodistas permanecerán en la zona. En Montevideo Maria Noel Durán y Facundo Macchi resumen en esta nota la multiplicidad de iniciativas que colaboran de una u otra manera con los afectados por el tornado.

19:00

Paula Scorza, editora de guardia, decide destinar cuatro páginas a la cobertura desde Soriano, utilizando el material gráfico y escrito enviado por los periodistas. Se elige la foto de tapa. La nota se titula "Una película de terror" y este es el video realizado por Marra, que ilustra con imágenes aquello que las palabras no pueden describir.

La noche después del tornado en Dolores
Embed

22:00

Marra y Garrido se deben trasladar a Fray Bentos para pasar la noche en un hotel y enviar más información. En Mercedes, el lugar más cercano a Dolores para hospedarse, seguían sin luz.

El domingo 17 el trabajo en Dolores ya se había comenzado a organizar al punto que autoridades, voluntarios y vecinos tenían catalogada buena parte de las donaciones y pedían que no se donara más vestimenta sino, fundamentalmente, materiales de construcción. Comenzaba la reconstrucción.

Tabaré Vázquez en Dolores

El presidente Vázquez anuncia en conferencia de prensa que ya hay siete muertos (cuatro como consecuencia del tornado y el resto en otras zonas inundadas) y más de 3.500 desplazados en todo el país.

"Entre todo vamos a construir Dolores; más tarde o más temprano pero el gobierno lo promete", dijo Vázquez quien además designó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como la encargada de centralizar las donaciones de material para luego organizar la logística del traslado.

Pero Dolores perdió a otro vecino, el lunes 18, el quinto muerto víctima del tornado. Los niños internados permanecen en estado grave. La zona enfrenta además un nivel de daños elevado, con unas 130 manzanas afectadas por el tornado, según calculó el intendente de Soriano, Agustín Bascou.

drones7.jpg

En el hotel Espinillo, donde se habían realizado las conferencias de prensa de los días anteriores, los periodistas de El Observador encontraron su refugio para enviar material al diario, en uno de los pocos lugares donde había conexión Wifi. Ese día tampoco regresaron a Montevideo. Después del tornado, de los destrozos, de la esperanza por la reconstrucción, las lluvias que no daban tregua habían cerrado el paso y casi no había forma de salir de la ciudad, de nuevo afectada por la furia de la naturaleza.

En el gimnasio de Dolores, la actividad no cesaba.

Coordinación de la reconstrucción en Dolores

Así comenzaron a contarse las historias, grandes y pequeñas, dramáticas y de supervivencia, que quedarán en la memoria colectiva de uno de los mayores desastres naturales que Uruguay recuerde.

El tornado de Dolores, un video dramático y su final milagroso


Populares de la sección

Acerca del autor