El fin de un basural que duró diez años

La IMM comenzó a aplicar un plan integral de limpieza de basurales con instalación de cámaras para monitoreo

Diez camiones y dos excavadoras de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) retiraron este jueves toneladas de basura acumulada en dos terrenos del barrio Nuevo Colón. A pesar de que la comuna limpió esa zona varias veces, el basural volvía a formarse. Por ese motivo, la IMM colocó una cámara que tiene un alcance de 300 metros y capta 360 grados, que está conectada a un centro de monitoreo en el que trabajan ocho funcionarios monitoreando lo que se graba durante 24 horas.

El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Óscar Curutchet, dijo a El Observador que la limpieza del basural en Nuevo Colón forma parte de un proyecto integral, por el que está planificado eliminar seis basurales más de la capital.

El centro de monitoreo capta el momento en el que una persona está tirando basura en un terreno, se elabora un formulario, que termina en un expediente, por el que se pueden aplicar desde multas, sanciones o hasta la ley de faltas. "Queremos dejarle claro a la ciudadanía que se está fiscalizando y se van a aplicar sanciones", dijo Curutchet.

En el basural que limpió hoy la IMM, ya se realizaron ocho expedientes y se prevén instalar móviles de inspección general que recorrerán la zona.

Estela vive hace 11 años en Nuevo Colón y desde hace diez que ve desde la puerta de su casa cómo la basura se amontona en los terrenos que la IMM limpió. Según contó, con la basura vinieron las ratas y el mal olor, que todavía se sentía esta tarde en el barrio pudo constatar El Observador.

La mujer se preguntó por qué no construían una plaza pública en esos terrenos baldíos. Funcionarios municipales explicaron a El Observador que son privados, lo que limita el trabajo que la comuna puede realizar en ellos. De todos modos, se comunicaron con el dueño para que ponga una cerca y evite que quede descampada.


Populares de la sección