El fin de un enigma: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Una pregunta que tiene miles de años de historia y que fue finalmente respondida
"¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?", se preguntó cualquiera en algún momento de su vida. La respuesta parecía imposible, de hecho, ni Aristóteles pudo resolver el enigma, pero los científicos del siglo XXI sí encontraron la solución.

Los fósiles de huevo de dinosaurio más antiguos datan de hace más de 190 millones de años, según publicó la revista Time. Los archaeopteryx, los primeros dinosaurios que fueron considerados aves, vivieron hace 150 millones de años. Por lo tanto, los huevos existieron 40 millones de años antes que los pájaros.

Con respecto a la gallina en sí -porque todo lo anterior se vincula con dinosaurios-, se cree que en algún momento de la historia hubo un huevo que mutó genéticamente. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de cambios genéticos que se han dado en la naturaleza, es casi imposible determinar cuándo ocurrió esta mutación. Sin embargo, sí se puede saber que la primera gallina en ser domesticada vivió hace 7.000 años.

Aunque finalmente se encontró la respuesta a una duda existencial de la humanidad, resulta un ejercicio interesante ver cuándo se formuló esta pregunta por primera vez. La historia se remonta a la Antigua Grecia, en el siglo V antes de Cristo. Al parecer, Aristóteles fue el primero que pensó esta pregunta, aunque nunca le encontró respuesta. Según el filósofo, siempre iba a haber un huevo detrás de una gallina y viceversa, por lo que "ambos existieron desde siempre".


Populares de la sección