El fiscal de Corte preocupado por la posibilidad de que se declare inconstitucional Fiscalía como servicio descentralizado

Estudia un recurso del fiscal Enrique Viana

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, transmitió ayer a la Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales su preocupación ante la posibilidad de que sea declarada inconstitucional la ley que el año pasado creó la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado del Ministerio de Educación y Cultura.

"Obviamente es un tema que preocupa", expresó a El Observador el presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez, tras la reunión con Díaz.

El fiscal de Corte subrogante, Daniel Gutiérrez, se pronunció a favor de declarar inconstitucional la ley 19.334, que creó la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado. El dictamen de Gutiérrez fue emitido en el marco del recurso promovido por el fiscal de menores Enrique Viana que ahora se encuentra estudio de la Suprema Corte de Justicia.

En su dictamen, Gutiérrez le dio la razón a Viana y concluyó que es "incompatible" la función del Ministerio Público y Fiscal con la figura jurídica del servicio descentralizado, cuya creación fue prevista para llevar adelante actividades industriales y comerciales por parte del Estado.

La nueva ubicación institucional del Ministerio Público forma parte del proceso para poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal a partir del año próximo. El fiscal Gómez sostuvo que si la ley se declara inconstitucional sería "una situación grave para la institución y el sistema".

El fiscal de Corte ya contestó el dictamen de Gutiérrez en su condición de parte en el juicio de inconstitucionalidad iniciado por Viana y pidió al máximo órgano judicial que desestime el recurso.

Consultado por El Observador, el abogado constitucionalista Martín Risso dijo que la posición de Gutiérrez "es discutible" pero señaló que el argumento no termina de convencerlo. "Si la Fiscalía estuviera en la órbita del Poder Ejecutivo, como estuvo hasta el dictado de esta ley, estaría en un sistema centralizado en que las atribuciones del Poder Ejecutivo son mucho más intensas que las que tiene para el contralor de un servicio descentralizado", sostuvo el experto.


Populares de la sección