El Fogón de Curtina retuvo la copa de campeón en la Patria Gaucha

Este año el mejor de los 12 fogones que compitieron lo presentó Patria y Tradición

Por Juan Samuelle, enviado a Tacuarembó

La Sociedad Criolla El Fogón de Curtina, por segundo año en forma consecutiva, ganó el Gran Premio Patria Gaucha en el concurso tradicionalista de la 30ª "Fiesta más criolla en el pago más grande de la patria", realizada como es clásico en la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó.

Es la sexta vez en 16 años que esta sociedad tradicionalista obtiene el premio principal. Entre otros premios, la comunidad ganadora recibió $ 100.000 de parte de la organización.

Por el llamado Gran Premio Patria Gaucha compiten cada año 12 sociedades tradicionalistas en varias instancias: con fogones que recrean escenarios de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, en pruebas de campo y entre ellas las jineteadas, en el desfile de caballería, hay jóvenes que aspiran al cetro de La Flor del Pago, los pequeños buscan ser los mejores paisanitos y hasta hay un concurso de gastronomía de antaño.

Esta festividad es desarrollada por la Intendencia de Tacuarembó, a través de la comisión organizadora que preside Hugo Pereda, y que convocó a unas 80 mil personas del 2 al 6 de marzo.

El segundo premio general fue para la Agrupación Tradicionalista de Rivera; el tercer premio lo cosechó Patria y Tradición; y el cuarto premio fue para la sociedad Batoví – Bonilla.

Concurso de fogones: ganó Patria y Tradición

En el concurso específico de los fogones, que son el mayor atractivo, el primer premio ( $ 70.000 entre otros premios recibidos) fue para Patria y Tradición –en su 70o aniversario–, que recreó la estancia Santa Blanca, que fue donde se produjo el nacimiento de Carlos Gardel.

El segundo premio fue para El Fogón de Curtina, que expuso un juzgado de paz que existió a fines del siglo XIX.

El tercer premio lo recibió Los Charrúas, con una propuesta que se relacionó con la chasquería.

El cuarto premio fue para la Agrupación Tradicionalista de Rivera; el quinto premio fue para Lazo Rienda y Boleadoras; y el sexto premio fue para la Sociedad Criolla Batoví – Bonilla.

La Flor del Pago: María Jimena Porcile

En tanto, en otras instancias de esta competencia cultural y deportiva, como La Flor del Pago, resultó electa la joven que representó a El Fogón de Curtina, María Jimena Porcile Saralegui.

El Fogón de Curtina mereció además el premio al destaque en el desfile de caballería gaucha, que convocó a miles de participantes.

En el ruedo Homero Formoso, la Agrupación Tradicionalista de Rivera se adueñó de los premios al mejor jinete (Abilio Antúnez), al mejor grupo de jinetes y a la mejor yunta de apadrinadores.


Competencia en las cocinas


En el concurso gastronómico, el premio a la mejor mesa fue para Patria y Tradición ("por recrear una mesa de contenido histórico con un cuidado equilibrio en cuanto a época de los objetos utilizados, rescatando piezas muy bien dispuesta en el arte de presentar la mesa").


El mejor plato principal (lechón a las brazas con guarnición de hortalizas al rescoldo, con los cocineros Sebastián Tassano, Gonzalo Teixeira y Agustín Bruguera; "propuesta que se elaboraba en la zona, en ocasiones festivas, sobre la base de productos locales y que alcanzó un excelente nivel en cuanto al punto de cocción de la carne y de cada uno de los elementos del acompañamiento sumado a un muy buen sabor") lo elaboró El Fogón de Curtina.


Y el mejor postre (peras de la abuela con licor de naranja, de la cocinera Marta Moreno; "excelente propuesta que recrea un postre que fue pasando de generación en generación, como un clásico de las fiestas familiares, que logró una correcta combinación, punto de cocción y muy bien presentado a la hora de servir") lo presentó la Sociedad Criolla Lazo, Rienda y Boleadoras.


En otro premio de los más destacados, que depende del "voto popular" que se hace mediante la entrada que se deposita en urnas, el fogón más votado fue el de El Fogón de Curtina.


Organizar esta fiesta demanda una inversión de US$ 750 mil, y se estima que durante la semana en distintas actividades se movilizan en Tacuarembó en forma extra más de US$ 2 millones.


Corresponde destacar este año, entre las buenas propuestas para el público, el fogón montado por la comunidad del colegio San Javier y el establecido por José A. Valdes y Cía, un histórico escritorio rural de Tacuarembó, con acción a nivel nacional, que está celebrando 100 años.


La noticia triste en esta XXX edición de la Patria Gaucha llegó en la mañana del domingo, durante la Misa Criolla, cuando se supo que había fallecido pocas horas antes Wilmar López, "el pintor de la Patria Gaucha", destacado artista plástico que entre otras creaciones fue el tradicional autor de los afiches promocionales de esta festividad criolla.

Otros premios

Concurso de doma, primer premio para Fernando Barboza, de la Sociedad Criolla Paisanos Unidos de Achar; segundo premio para Sergio Borges, de Sociedad Criolla Batoví – Bonilla.

Concurso de doma de caballos Criollos PI, primer premio para Fabián Macedo, de Agrupación Tradicionalista de Rivera; segundo premio para Guillermo Sanguinetti, de Lazo Rienda y Boleadoras.

En las jineteadas

Rueda Internacional en Basto Argentino, primer premio para Yasinton Sacías, de Lazo Rienda y Boleadoras.

Rueda Internacional en Pelo, primer premio para Rodrigo Dure, de Batoví – Bonilla.

Rueda Internacional en Basto, primer premio para Abilio Antúnez, de Agrupación Tradicionalista de Rivera.

En el concurso de tropillas, el primer premio fue para El Fogón de Curtina.

El mejor reservado lo presentó El Fogón de Curtina.

Los gauchitos del futuro

Como mejor paisanita fue electa Elisa Correa, de El Refugio de los Gauchos.

Como mejor paisanito fue electo Zantino Alderete, de El Fogón de Curtina.

Concurso de sociedades invitadas

En el concurso de las sociedades tradicionalistas invitadas (una suerte de categoría de ascenso), el primer premio fue para La Pampa y el segundo premio fue para Tambores. El tercer premio lo compartieron Los Manguerones y El Malacara.

En el concurso de fogones de las sociedades invitadas, el primer premio fue para La Pampa; el segundo para Tambores; el tercero para Los Manguerones; y el cuarto para Caraguatá.

Para observar el listado completo de otras instancias competitivas, como las pruebas de rienda y actividades diferenciales en el ruedo, consultar a través de www.patriagaucha.com.uy.


Populares de la sección