El fotógrafo que permite vivir 24 horas en un solo segundo

El estadounidense Stephen Wilkes reinventa el concepto de instante fotográfico
El fotógrafo estadounidense Stephen Wilkes recurrió a la postproducción fotográfica para capturar mucho más que un instante en su trabajo Day to Night (Del día a la noche, en español) que se ha hecho viral en su cuenta de Instagram. Según contó Wilkes al medio español Verne, estas imágenes requieren de la captura de miles de fotografías tomadas durante el día entero e invertir meses de trabajo de edición en una computadora.

Day to Night

Paseo marítimo de Conney Island (Nueva York)

"Quizá se pierda esa sensación mágica que siente un fotógrafo cuando logra atrapar con su cámara un instante de vida, pero esa magia se traslada al espectador que contempla el paisaje", explicó Wilkes. Sus trabajos invitan a que relacionarse de otra forma con el tiempo, indicó. "A todos nos ha pasado muchas veces levantarnos por la mañana y pensar al final del día: '¿a dónde han ido a parar las últimas 24 horas?'", reflexionó el fotógrafo.

Day to Night

Central Park (Nueva York)

Esta foto requirió un día completo de trabajo. Wilkes permaneció casi 20 horas seguidas en el hotel Essex House de la ciudad de Nueva York. Disparó más de 1.200 fotografías con ayuda de un solo asistente, aseguró. En ese tiempo, no pudo alejarse de su objetivo ni siquiera para ir al baño. Después estuvo cuatro meses trabajando en su computadora para crear una narración con toda la información visual que recogió.

Day to Night

Parque Nacional de Yosemite (EEUU)

El proceso lo repitió en París, Jerusalén, Venecia y otros lugares de Estados Unidos para concebir imágenes que aparecen tomadas en un instante. Wilkens aseguró que se limita a estudiar en profundidad el lugar y reaccionar ante los 1.000 imprevistos que surgen mientras saca fotos.

Day to Night

Torre Eiffel (París)

Como ejemplo perfecto, la indomable metereología de París, que le jugó más de una mala pasada cuando eligió la Torre Eiffel como modelo. "Sufrimos dos tormentas eléctricas, cielos despejados y un arcoíris. Fue una mañana infernal, una tarde maravillosa y una noche complicada. Simplemente he resumido lo que ocurrió", recordó.

Day to Night

Romeo + Julieta

Cuando la revista TIME le encargó en 1996 tomar imágenes del rodaje de "Romeo + Julieta" de Baz Luhrmann, Wilkes se topó con que la grandilocuencia visual del cineasta chocaba con sus recursos. Incapaz de encerrar todo lo que ocurría en el set de rodaje en una sola imagen, decidió hacer varias fotografías y crear un collage. El resultado mostraba a sus protagonistas, Leonardo Di Caprio y Claire Danes, abrazados el uno al otro, mientras que en el reflejo del espejo captaba el instante posterior de la escena, en el que se besaban.

Day to Night


Parque Nacional Serengeti (Tanzania)

En otra de sus imágenes plantea viajar a India y capturar el Taj Mahal en 24 horas. Quiere seguir atrapando esas mil vivencias en una misma fotografía, a pesar de lo agotador del proceso. "Construir cada una de estas imágenes es como jugar con un cubo de Rubrick durante semanas enteras", dijo.

Day to Night

Muro de los lamentos (Jerusalén)


Day to Night

Estadio Wrigley Field durante un partido de los Chicago Cubs


Populares de la sección