El fotógrafo que tomará Montevideo

Hoy se inaugura la primera de las cuatro muestras
de David LaChapelle, quien llegará a Uruguay a fin de mes

Los nombres que rodean al fotógrafo estadounidense David LaChapelle son enormes. Demasiados, pero necesarios para presentar el calibre de la obra del estadounidense, quien ha retratado a Andy Warhol, Madonna y Leonardo DiCaprio, por solo nombrar a tres de sus modelos. Fue el propio Warhol, de hecho, quien le ofreció uno de sus primeros trabajos cuando le presentó la oportunidad de incorporarse a su revista Interview Magazine. Allí retrataría a otras celebridades –Uma Thurman y Bjork, por nombras otras dos– cuyas fotografías compondrían la carpeta de un artista que hoy es dueño de una prolífica trayectoria en las artes visuales.

Parte de ese compendio de 30 años detrás de las cámaras, como fotógrafo y hasta director de videos, podrá presenciarse de primera mano en Montevideo, donde se presentará desde hoy el ciclo Diálogos imaginarios. Estará compuesto por cuatro exposiciones diferentes que se inaugurarán a lo largo del mes en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), la Sala de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), el Centro de Fotografía (CDF) y la Fundación Unión (FU).

Además, LaChapelle vendrá a Uruguay por primera vez para participar de dos conferencias en torno a su circuito de exposiciones. La primera de ellas será en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) el 21 de junio a la hora 18.30 con entrada libre, y al día siguiente encabezará una mesa redonda sobre propiedad intelectual y derechos de autor en Agadu, a la hora 18.

Discurso visual

LaChapelle abandonó en los últimos años el trabajo en la moda y la fotografía que él denomina como "comercial" y que lo tuvo como compositor de portadas para Vogue y Rolling Stone. Su cambio lo llevó a perseguir una búsqueda en el arte hiperrealista con temáticas sociales con los museos y galerías como destino final.

La primera de sus muestras en Uruguay, Posmodernidad, se inaugurará hoy a la hora 19 en el EAC, y forma parte del viraje que LaChapelle tomó en el nuevo milenio. En obras como Deluge, por ejemplo, LaChapelle presenta su declaración sobre la decadencia en la sociedad y utiliza como inspiración los frescos de Miguel Ángel hechos para la capilla Sixtina. El arte, la religión y la cultura pop se entremezclan en fotografías como el retrato del músico Kurt Cobain y su pareja Courtney Love, que puede considerarse una actualización de la escultura de Miguel Ángel La piedad, en la que María sostiene el cuerpo de Jesucristo tras ser bajado de la cruz.

Contemporaneidad, por su parte, ocupará tres niveles del CdF con una selección de 47 obras fotográficas de grandes dimensiones que LaChapelle produjo en los últimos 20 años y que también se desprenden de una temática clásica, al reinterpretar obras clásicas, como La última cena de Leonardo da Vinci.

Otro aspecto que se conocerá del estadounidense en Uruguay, más allá de su colorido acercamiento al mundo de las celebridades, será su inclinación por el bodegón o naturaleza muerta, donde el estadounidense fotografía arreglos florales barrocos bajo su mirada particular.

"Quiero tocar a la gente. Hacerlos entrar en una galería y que salgan sintiéndose diferente de cuando entraron por primera vez", indicó LaChapelle durante una entrevista al sitio Dazed, en 2010.

El fotógrafo, que ha afirmado efusivamente su intención por hacer que las imágenes "muevan al alma al igual que la música", tiene aún un largo trayecto en su evolución artística y Montevideo será, afortunadamente, una parada en ese camino.


Populares de la sección