El Frente Amplio analiza bajar interés de préstamos a cooperativas

La iniciativa fue presentada por la lista 711; habrá protestas frente al Palacio Legislativo

Mientras las cooperativas de vivienda se aprestan a protestar durante tres días frente al Palacio Legislativo, el Frente Amplio comenzó ayer a estudiar un proyecto de ley para bajar el interés que esos emprendimientos reciben de parte del Estado.

La iniciativa del diputado de la lista 711, Felipe Carballo, recoge un reclamo de los cooperativistas que quieren que el interés del 5,25% que hoy pagan por esos préstamos sea equiparado hasta llegar al 2% que se abonaba antes de la suba aprobada en el 2008.

"El interés del 5.25% incluso supera a algunos intereses del propio mercado de privados y obviamente no está contemplando la propia definición que hace la ley de las viviendas de interés social, que por impedimento legal jamás podrán ingresar al mercado, quedando por tanto por fuera del comercio de los hombres", dice el proyecto que el Frente Amplio está estudiando.

Desde hoy y hasta el viernes una delegación de Fucvam acampará frente al Parlamento reclamando, en parte, lo que plantea la iniciativa.

En ella se sostiene que los actuales intereses del Ministerio de Vivienda "afectan una de las principales herramientas que ha tenido la ciudadanía para paliar, en algo, las dificultades de acceso a la vivienda propia que durante décadas enfrentaron las familias de clase media y baja".

"En las cooperativas que pagan el 5,25% de interés, más del 80% de sus integrantes se han visto en la necesidad de ampararse al subsidio de la cuota, mientras que en las cooperativas de los convenios reglamentados antes de 2008 el subsidio promedia solamente al 15% de las familias. Esta realidad lleva a plantearse que si el interés baja, más familias podrán pagar por la vivienda, disminuyendo sensiblemente el número de subsidiados y aliviando la carga económica que la vivienda implica en sus ingresos familiares, favoreciendo la justicia social", dice la iniciativa de Carballo.

Sostiene además que la aplicación de esta ley determinará costos menores para el Estado, no solamente por la reducción de los subsidios sino también porque "se evita la ampliación del aparato administrativo para hacer frente a las demandas de subsidios".

El proyecto establece que la tasa de interés solo podrá ser recalculada por encima de lo estipulado "en aquellos casos en que las cooperativas incurran en mora por causas que no le resulten de fuerza mayor, caso fortuito o que les resulten imputables a ellas, todo lo cual será evaluado por el MVOTMA a efectos de mantener la tasa de interés"

"Lo establecido en esta ley es sin perjuicio de los beneficios establecidos en leyes anteriores tales como exoneraciones impositivas las que se mantienen en todos sus términos y sin perjuicio de las prohibiciones y del estatuto correspondiente a este tipo de unidades", señala la iniciativa.


Populares de la sección