El Frente Amplio analiza la Rendición en detalle

Algunos legisladores frenteamplistas se encontraron con sorpresas en el proyecto
Los grupos que conforman el Frente Amplio empezaron a estudiar ayer con detenimiento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que ingresó el jueves pasado al Parlamento.

La iniciativa del Ejecutivo llegó con el respaldo de un acuerdo entre el gobierno y la fuerza política. Sin embargo, en las lecturas preliminares que varios legisladores están haciendo por estas horas ya aparecen algunos puntos de controversia que cuestionan el deseo del presidente, Tabaré Vázquez, de que el proyecto tenga un pasaje rápido y suave por el Parlamento.

El diputado de la lista 711, Felipe Carballo, dijo a El Observador que le llamó el "bajo nivel de inversión" que propone el proyecto en materia de Vivienda. "Se remarca a la distancia. Si se comparan las inversiones que se han venido dando en materia de energía, comunicaciones y puertos con inversiones en infraestructura social y vivienda genera algún tipo de preocupación", señaló el diputado.

En tanto, el diputado Gonzalo Mujica que integra el Frente Líber Seregni dijo a El Observador que le llamaba la atención por "novedoso" la creación de una comisión por parte de Presidencia para estudiar el ingreso al Estado. "Me parece muy riguroso en cuanto a los límites que pone para el llenado de vacantes en todos los incisos", dijo Mujica.

Para el diputado frenteamplista son "interesantes" los mecanismos que el proyecto prevee para disminuir la cantidad de funcionarios públicos aunque indicó que habrá que estudiar en profundidad el asunto. Mujica valoró positivamente que la Rendición sea "tan estricta en el control del gasto".

El dirigente del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño, dijo a El Observador que su sector dijo que harán una lectura atenta ante la eventual incorporación de "artículos sorpresa" que pueden "cambiar cosas que no estuvieron antes en la discusión". El PVP intentará que "todo lo que se ajuste esté prioritariamente defendiendo a los más débiles", dijo Coitiño.

Por el contrario, para el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, no hay ninguna sorpresa en torno a las medidas de "consolidación fiscal". Asti señaló que "es un avance" la regulación de los topes salariales para las empresas privadas de propiedad pública. Según el proyecto, ningún funcionario nuevo de la administración central, intedenencias y hastas las empresas privadas de propiedad pública podrán cobrar más del 60% que el presidente.

Vázquez acordó con el Frente Amplio modificaciones al proyecto que había diseñado Economía antes de que fuera enviado al Parlamento. El presidente espera un rápido tratamiento legislativo y le pidió a su fuerza política que votara el proyecto, a pesar de que él se equivocó cuando le informó al Secretariado del Frente Amplio algunos detalles de la iniciativa.

Astori al Parlamento

La Cámara de Diputados votará el lunes el ingreso formal del proyecto en una sesión extraordinaria. El miércoles pasará a comisión, que recibirá a Economía el jueves.

Populares de la sección