El Frente Amplio apura la reforma de los partidos políticos

En junio instalará la comisión especial para abordar cambios en campañas electorales
El Frente Amplio planea instalar a principios de junio la comisión especial del Senado para instrumentar varias reformas a la actividad de los partidos políticos que, entre otras cosas, restrinjan la cantidad de dinero que les aportan desde la actividad privada y prohiban los jingles televisivos y la propaganda callejera que aparece antes de cada elección.

El jueves 12, un grupo de senadores de la coalición de izquierda se reunió para trazar el "cronograma" de contactos con los coordinadores de bancada de las restantes fuerzas políticas con el objetivo de que, antes de que termine el año, cada cual haya realizado sus propuestas, dijeron a El Observador fuentes del oficialismo.

Está previsto que la futura comisión cite para conocer sus opiniones a representantes de las universidades, a consultoras políticas, dueños de los medios de comunicación, representantes de la Corte Electoral y presidentes de las comisiones de legislación del Parlamento.
En el oficialismo tienen la idea de convocar a "especialistas" de todos los partidos para redactar un proyecto de ley que puede llegar a implicar la reforma del sistema electoral y del Código Penal.
Para los impulsores de la propuesta resulta fundamental que antes de fin de año se sepa a qué aspira cada partido político para redactar una propuesta que sea común para todos.

El Frente Amplio propone dos lineas de acción: una que apunta a fiscalizar la forma de financiamiento de los partidos políticos y otra que establezca cambios en las próximas campañas electorales. En el primer punto, la izquierda propone,entre otras cosas, la creación de un delito específico para penar la corrupción política e inhabilitar a aquellos dirigentes que caigan en ella.

El Partido Independiente ha dicho que apoya este tipo de propuesta. "Me parece muy bien que afinemos la caracterización del delito de corrupción. Ahora tenemos el delito de abuso de funciones pero es demasiado laxo", dijo a El Observador el senador Pablo Mieres. Además. la izquierda quiere restringir al máximo el dinero que los partidos reciben de empresas privadas y postula que el Estado se haga cargo de ese financiemiento.

Elecciones.

Por otra parte, el Frente Amplio propone otros cambios que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de la publicidad electoral en televisión y en las calles durante la campaña electoral.
Para lograr este tipo de cambios se necesitan mayorías parlamentarias especiales y por eso el Frente busca acuerdos con otras fuerzas políticas. El líder blanco Jorge Larrañaga ya dijo que respalda esa línea de ideas.

"Yo estoy de acuerdo con muchas de esas iniciativas. Por ejemplo, con la de suprimir la campaña televisiva y darle la misma cantidad de tiempo para explicar propuestas a todos los partidos. También comparto que los partidos se deben hacer responsables si se incumplen esas reglas. Tenemos una línea básica de acuerdo con esos planteos", declaró Larrañaga a El Observador.

. El Frente pretende que las sanciones a la violación de esas reglas no se restrinjan a las multas económicas sino que se le dé pase a la Justicia para que aplique los castigos correspondientes.
"Proponemos ser líderes en Latinoamérica, transformando a Uruguay en el primer país democrático de la región que privilegia la comunicación directa de los candidatos políticos con los electores por sobre las campañas mediáticas. Las dimensiones de nuestro país, su conectividad territorial, la caracterización sociodemográfica y la tradicional cultura política, democrática y republicana, legitiman explorar modalidades que jerarquicen los contenidos programáticos más que la estética y diseño de los mensajes publicitarios", dice el borrador de la propuesta frenteamplista. l

Crean observatorio de transparencia

En un reciente viaje a España, el senador Enrique Pintado acordó con otros parlamentarios e integrantes de la Fundación Jiménez Abad la creación de un observatorio iberoamericano de transparecia de los partidos políticos. Esa fundación ya colabora en Uruguay con la denominada "escuela de gobierno" que da cursos de formación a integrantes de todos los partidos.


Populares de la sección