El Frente Amplio avanza en propuesta alternativa al IRPF

El MPP y la Liga Federal se reunieron con el equipo económico
En tanto que la Mesa Política del Frente Amplio analiza realizar una propuesta conjunta y alternativa al plan de ajuste fiscal del gobierno, varios sectores de la coalición continuaron ayer reuniéndose con el equipo económico de gobierno para convencerlos de que, al menos, den marcha atrás con la suba de impuestos a los sueldos mayores a $50 mil.

Ayer, durante la reunión de la Mesa Política se recibió un informe del Secretariado Ejecutivo del FA acerca de las medidas planteadas por el gobierno y hubo varias intervenciones a favor de modificarla. Es así que el próximo viernes la Mesa volverá a abordar el tema con la intención de aunar las propuestas que surjan de los distintos sectores.

También ayer el equipo económico de gobierno se reunió por separada con integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Liga Federal y Casa Grande quienes le hicieron saber que no están de acuerdo con aumentar el IRPF a la tercera franja que va de los $33 mil a los $50 mil e incluso plantearon la necesidas de partir la siguiente franja que va hasta los $167 mil.

. Hoy la dirección del MPP se reunirá para continuar evaluando el asunto. En las reuniones con el equipo económico se manejaron varias alternativas para equlibrar las finanzas del Estado como las de gravar a las grandes superficies comerciales y a los terratenientes.

Por su lado, la Liga Federal del diputado Darío Pérez también planteó aumentar los impuestos a los juegos de azar y al pasaje de transporte internacional de carga por suelo uruguayo.
"Sabemos que es necesario abatir el gasto en un país que no tiene cultura de ahorro. Pero hay que buscar caminos alternativos", dijo Pérez a El Observador. A esas ideas se suman otras que maneja la lista 711 de Raúl Sendic y que van en la misma dirección.

La iniciativa de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo debe entrar al Parlamento antes del 31 de junio y luego cada cámara tiene 45 días para aprobarla.
Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que la izquierda está en un estado de "debate y diálogo permanente" para que se llegue a un acuerdo antes de que el proyecte entre al Parlamento. Mayormente se considera que resultaría inconveniente que el asunto no sea laudado antes de esa instancia ya que habría un enfrentamiento seguro entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política.

Además, integrantes del Secretariado Ejecutivo del FA han dialogado entre sí en las últimas horas y analizan la posibilidad de crear un grupo de trabajo especial para realizar una contrapropuesta.

Aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que un cambio en el aumento de la tercera franja hará descalabrar toda la arquitectura del IRPF, en el FA consideran que el jerarca deberá deponer sus pretensiones.

Por eso, las declaraciones realizadas el jueves 26 por Astori a radio Carve provocaron enojo en filas del FA. "El impuesto se liquida progresionalmente y si uno elimina franjas no está afectando solo a la franja que elimina sino a la liquidación de todo el impuesto (...). A la franja entre $ 33.401 y $ 50.100 no le estoy definiendo una alícuota algo más alta, entonces afecto la liquidación de todo el impuesto", dijo Astori. En el Frente Amplio están seguros de que el ministro deberá dar marcha atrás en parte de sus aspiracionesl

Nueva diputada

El diputado Darío Pérez concurrió a la reunión con el equipo económico acompañado por Mariela Pelegrín, quien ocupará la banca del fallecido diputado Victor Semproni (Lista 6009). Ayer en la Mesa Política, el delegado de la Liga, José Maldonado pidió un minuto de silencio por Semproni.


Populares de la sección