El Frente Amplio busca consenso para prorrogar tropas en Haití

Intentarán que la propuesta ponga el énfasis en el próximo fin de la misión
Para que ninguno de sus legisladores vuelva a chocar contra la decisión de la mayoría del Frente Amplio, la coalición de izquierda busca una fórmula de consenso que le permita a todos los sectores votar la prórroga de la permanencia de las tropas de Paz en Haití.

La Mesa Política del FA abordó ayer el tema que será tratado en lor próximos días por parte de la Cámara de Diputados en donde el FA ya mostró diferencias en torno al asunto.
Esta vez la solución puede pasar por buscar una redacción de la propuesta que ponga el énfasis en que, más allá de la prórroga, el 15 de abril será el "plazo máximo de permanencia" de las tropas, dijeron a El Observador fuentes del FA.

Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos port las Naciones Unidas.
Cuando el 21 de diciembre de 2015 fue puesta a consideración de la Cámara de Diputados la anterior prórroga del retiro de tropas, único frenteamplista que votó en contra fue Luis Puig (PVP) quien había tenido una actitud similar en la pasada legislatura, lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda. La decisión igual fue aprobada porque contó con el respaldo de legisladores de otros partidos.

Pero en aquella sesión hubo otras voces contrarias a la presencia de las tropas de paz en tierras haitianas
El diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras "es un debate difícil" para el FA" y consideró que la coalición se debe "una autocrítica interna".

"La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido", agregó. Macarena Gelman (IR) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. "Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando", manifestó Gelman. En la actualidad hay cerca de 250 efectivos uruguayos en la misión de paz de la ONU para Haití (Minustah).

El lunes próximo los ministros Jorge Menéndez (Defensa) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) concurrirán a la Comisión de Defensa del Senado, convocados por el nacionalista Javier García, para explicar cuál es la posición del gobierno sobre las tropas uruguayas en Haití


Populares de la sección