"El Frente Amplio cae en la desmovilización y eso no ayuda"

Senadora Xavier reclama que la fuerza política defienda al gobierno en las calles
"No hay un único responsable" en la mala gestión de Ancap, dice Xavier

La senadora socialista Mónica Xavier asegura que el gobierno deberá enfrentar su segundo año de gestión con muchas dificultades en el horizonte, y para poder superarlas el Frente Amplio debería salir a las calles a defender los logros. "La fuerza política no da el respaldo necesario al gobierno", dijo Xavier en entrevista con Mariano López en El Observador TV. A su juicio no existe un solo responsable en la crisis de ANCAP y se mostró confiada en que la izquierda pueda tejer u acuerdo en la bancada para defender un informe único tras la investigadora.

El tema ANCAP está en el centro ¿cómo evalúa lo que pasó en los últimos meses?
Venimos haciendo un seguimiento, se van a culminar informes por parte de todos los partidos que integraron la comisión investigadora. Llega el momento final y hay que evaluar todo eso. En la bancada estamos haciendo los mayores esfuerzos para que haya un único informe, desde el punto de vista no de licuar las diferencias sino de reconocer que no hay una verdad en un lado y otra en otro, sino elementos que complementariamente explican la situación.

Va a haber grises, no va a ser ni blanco ni negro
Acá no hay culpas en un lado y nada en el otro. Hay decisiones de gobierno, de quienes integran ANCAP, incluso votadas por la propia oposición. Saquemos las cosas positivas y hagamos el menor daño posible a una empresa. Y no nos pongamos en que "el daño lo hizo tal cuando no gestionó bien". Es una empresa clave del país y todos tenemos que tratar de salir de las situaciones complejas de la mejor manera posible por el país.

¿El informe le va a trasladar la responsabilidad del déficit de los US$ 800 millones al Ministerio de Economía?
El informe lo estamos trabajando. No hay un único responsable de las situaciones que hay que mejorar y en eso es donde queremos ponernos de acuerdo.

Hasta el propio José Mujica ha dicho que "alguien se va a tener que tragar el sapo". Es una bomba y se la están pasando.
Acá no es que en este hecho sale castigado uno y el resto sale olímpico. Del tema ANCAP salimos castigados todos. Puede haber habido errores, temas a superar a mejorar en la gestión pero no hubo ni ilícitos ni irregularidades. No es poca cosa cuando tenemos precedentes de jerarcas en otros gobiernos que terminaron procesados en delitos en donde hubo un manejo totalmente irregular.

Los socialistas que están en el centro de la situación, ¿están haciendo cosas para acercar astoristas y sendiquistas?
Estamos convencidos que siempre se han tratando los temas del frente con voluntad política para lograr una síntesis. Lo reclama el trabajo del gobierno, la propia fuerza política, los militantes y los votantes.

¿Alguien va a salir perdiendo en el Frente Amplio?
Estas cosas siempre hacen difícil la superación. Si el Frente no encara -después de haber culminado este tema- un despliegue en el territorio dándole a la ciudadanía las explicaciones necesarias creo que perdemos todos.

En pocos días Tabaré Vázquez cumple un año de gobierno, que fue bastante movido
Muy movido. Se dice que las segundas administraciones nunca tienen luna de miel.

¿Cómo lo evalúa después de un 2015 bastante complicado?
Soy insistente en que la fuerza política no da el respaldo necesario al gobierno en la medida en que no se despliega en el territorio explicándole por qué se toma tal decisión y por qué no tal otra. La política es comunicar, estar cerca de la gente. El Frente Amplio cae en la desmovilización y eso no ayuda en absoluto. Creo que hace bien Vázquez en mantener esa línea de trabajo que tuvo siempre, de ir a funcionar cercano a la gente, atento a lo que la gente dice.

En su primer año de gobierno Vázquez estuvo apagando fuegos ¿En este 2016 qué espera de la marcha del gobierno?
Aspiro a que se consolide pero veo dificultades. Hay que mejorar la calidad del relacionamiento con los ámbitos gremiales, en particular con aquellos que promueven proyectos de mejoras para la ciudadanía, con movimientos sociales. Hay que comprender un mundo que tiene en el impacto con Uruguay la desaceleración en sus principales intercambios comerciales. Eso impacta en el trabajo, en la calidad del trabajo y en el crecimiento. Reivindicamos las políticas sociales que se han llevado adelante, el tejido social estaba seriamente dañado.


Populares de la sección