El Frente Amplio convocará al gabinete de seguridad para analizar situación

La bancada de diputados también llamará a Cancillería y al equipo económico

La bancada de diputados del Frente Amplio decidió este martes convocar al gabinete de seguridad del gobierno para analizar los últimos acontecimientos vinculados con el accionar de la delincuencia y estudiar medidas que vayan más allá de los aspectos penales del problema.

La propuesta presentada por el diputado José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni) fue respaldada por todos los sectores, quienes coincidieron acerca de que la izquierda debe dar señales de que le preocupa mucho lo que sucede con la seguridad pública.

"Hay que abordar el asunto desde todos los puntos de vista. No es solo un problema de la Policía. Queremos saber, por ejemplo, qué resultado dio el Plan Siete Zonas (para urbanizar barrios pobres)", dijo Mahía a El Observador.

El gabinete de seguridad -creado durante la presidencia de José Mujica- tiene como objetivo principal "la coordinación y articulación de las acciones gubernamentales vinculadas a la conservación del orden y la tranquilidad en lo interior y la seguridad en lo exterior", según señala el decreto que lo formalizó.

El gabinete lo integran los ministerios de Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, así como también Presidencia de la República. Esa colaboración ministerial tiene como objetivo "elaborar un plan nacional para la articulación del conjunto de políticas en materia de la conservación del orden y la tranquilidad en lo interior y la seguridad en lo exterior y realizar su seguimiento y evaluación".

Por otra parte, la bancada de diputados del Frente Amplio también resolvió citar al equipo económico, a instancias de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, para que explique la decisión del gobierno de retirar el dinero de los taxis y de las estaciones de servicio.

Este tema también está vinculado con la seguridad pública ya que el gobierno tomó la decisión tras el asesinato de dos taxistas que fueron rapiñados en las últimas semanas.

El diputado Felipe Carballo (Lista 711) se manifestó "preocupado" ante la posibilidad de que esa decisión termine golpeando a quienes menos dinero tienen. Hoy durante la reunión de bancada, José Querejeta de la lista 711, también advirtió que la "bancarización" debe ser llevada a cabo con cuidado para no vulnerar a ningún sector.

Por otro lado, la bancada del FA resolvió convocar al canciller Rodolfo Nin Novoa para que explique cuál es su idea al afirmar que hay que "flexibilizar" el Mercosur. En buena parte de la izquierda se entiende que esa postura no está en linea con el contenido del programa de gobierno del Frente Amplio.


Populares de la sección