El Frente Amplio empieza a trazar su estrategia para 2017

Ejecutivo, legisladores y fuerza política enfrentan varios desafios
La dirigencia del Frente Amplio no puede darse el lujo de descansar demasiado en el verano que se avecina. En los meses de calor, el oficialismo deberá avanzar en diversos asuntos que tienen que ver con la relación entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo, y con la preparación de un Congreso y un Plenario Nacional que se realizarán en febrero y marzo próximos.

Es así que hoy lunes 5 la bancada de diputados de la izquierda se reunirá para analizar de qué forma coordinarán las acciones cuando se reinicie la actividad legislativa -que termina formalmente el 15 de diciembre- y se encuentren con que ya no tienen la mayoría parlamentaria con la que pudieron contar durante 12 años de gobierno.

"Contexto político y funcionamiento", son los asuntos que constan en la invitación enviada a los legisladores. Luego tienen previsto encontrarse con los senadores.
La deserción del diputado Gonzalo Mujica no es el único asunto que preocupa a los legisladores quienes también pretenden tener un mejor diálogo con el Poder Ejecutivo para que no tome decisiones que luego generen rechazo en la fuerza política.

Sin ir más lejos, el pasado viernes 2, durante la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, la delegación de Paysandú protestó por el nombramiento en el directorio de la Ursea (Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua) del exintendente de aquel departamento, el nacionalista Bertil Bentos.

Los delegados recordaron que Bentos tuvo como secretario general a Horacio de los Santos, quien fue procesado con prisión por estar implicado en un sonado caso de explotación sexual infantil conocido como "La Casita del Parque", nombre del lugar en el que se desarrollaron los hechos.
Los frenteamplistas sanduceros señalaron que, además, el Ejecutivo parece no haber tenido en cuenta la opinión que la izquierda de aquel departamento tiene sobre otros aspectos de la gestión de Bentos.

En este período de gobierno, la Mesa Política ha sido fuente de críticas –particularmente de las bases y de los sectores más radicales- hacia acciones del Poder Ejecutivo referidas mayormente a la política internacional desarrollada por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En la reunión del viernes pasado, integrantes de ese organismo advirtieron que el Frente Amplio debe crear algún grupo de trabajo especial para que prepare el Congreso que se realizará en marzo y el Plenario Nacional que funcionará en la primera semana de abril.
El Congreso es la continuación del realizado el domingo 27 que, entre otras cosas, trazó las grandes líneas ideológicas de la coalición de izquierda y sentó las bases de una eventual reforma de la Constitución. Este último asunto, de difícil resolución, es el que será abordado en exclusividad por el Plenario.

"Tenemos que trabajar en el verano. No podemos irnos todos a la playa", dijo el diputado Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo). El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, elaborará un plan de trabajo que presentará a la Mesa el próximo viernes 9.

Gobierno

Por otra parte, la relación entre el Poder Ejecutivo y el legislativo estará presente el jueves 15 en la reunión de la Mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio.
El secretario político de la Presidencia del FA, Gonzalo Reboledo, dijo a El Observador que la nueva realidad legislativa requiere que la izquierda piense de qué forma encarará los próximos desafíos de gobierno que, entre otras cosas, exigirán negociaciones con los partidos de la oposición.
El tiempo que se le dedicará a cada proyecto, advirtió Reboledo, ya no podrá ser el mismo que se utilizó hasta ahora.

"Antes, las propuestas del Ejecutivo eran aprobadas por la bancada del Frente Amplio y enviadas al plenario de la Cámara de Diputados. Ahora vamos a tener que hablar con la oposición (para conseguir el voto 50). Eso seguramente va a requerir que el gobierno mande las propuestas con mayor antelación para poder dedicarle más tiempo a la negociación", dijo Reboledo quien es la mano derecha del presidente del FA, Javier Miranda.

La Agrupación de Gobierno de la izquierda –que se reunirá en su totalidad el 5 de febrero- está integrada por el presidente de la República y sus ministros, los legisladores, el presidente, vicepresidentes y secretario político del FA, y los intendentes.
La Mesa, que se encargará de abordar la nueva realidad política, tiene representantes de todos esos estamentos.

En el 2017, el oficialismo deberá aprobar un nuevo Presupuesto y en el Parlamento le está faltando, por los menos, un voto.
En ese sentido, el Frente Amplio negociará cada proyecto de ley con la oposición y, particularmente con aquellos sectores que les son más afines.


Populares de la sección