El Frente Amplio impidió debate sobre Venezuela en la Cámara de Diputados

El Partido Nacional pretendía discutir como asunto político la situación del país caribeño

El Partido Nacional, a través del diputado Jaime Trobo, quiso tratar la situación de Venezuela en la Cámara de Diputados pero el Frente Amplio no votó el pedido. Solo 34 legisladores de la oposición estaban presentes al momento de votar la moción a los 49 legisladores oficialistas en contra.

Incluso, la declaración que pretendía aprobar la oposición, además de condenar la situación en el país caribeño, pretendía respaldar la postura tomada por el gobierno y la Cancillería frente a los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El diputado blanco, Gustavo Penadés, apuntó contra el oficialismo y pidió a los legisladores que "se hagan cargo" de sus contradicciones. "El Partido Nacional no tiene para mostrar ninguna contradicción. Siempre respaldó los derechos humanos", dijo.

Uno de los más duros a la hora de hablar fue el legislador de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que acompañó la moción de la oposición para poder debatir sobre el tema. El legislador criticó la postura asumida por el gobierno y lo catalogó como "malagradecido".

Rubio, al fundamentar su voto, aseguró que le hubiera gustado argumentar contra el presidente Tabaré Vázquez, el canciller, Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori. "Van atrás del demócrata Trump, el demócrata Temer, Macri y Cartes. Miren qué compañías", ironizó.

Desde el oficialismo, Jorge Pozzi aseguró que la postura del partido fue pronunciada por la Mesa Política y que en la Cámara de Diputados el tema ya tiene un lugar en la comisión de Asuntos Internacionales, donde será tratado. La decisión de no acompañar la propuesta de debate había sido tomada por la bancada oficialista más temprano al enterarse de la intención del Partido Nacional de discutir el tema.



Populares de la sección