El Frente Amplio pide "justicia" y la oposición habla de "amiguismo"

Aprobó eliminar el abuso de funciones; amenazan con recolectar firmas
Con argumentos de "justicia" invocados por el Frente Amplio, contrapuestos a los de "amiguismo" como lo entendió la oposición, transcurrió el debate de ocho horas que dio el Senado este miércoles y que terminó con la aprobación de la derogación del delito de abuso innominado de funciones que establece el Código Penal. El apoyo lo dieron solo los 16 senadores del Frente Amplio.

El texto pasará ahora a Diputado, donde el oficialismo no tiene asegurada la mayoría para su aprobación y enfrenta resistencias internas. En caso de convertirse en ley, el senador colorado Pedro Bordaberry activará el mecanismo constitucional de recolectar firmas para que sea la población la que decida si está de acuerdo o no con eliminar ese delito.
Luego de que Bordaberry hizo el anuncio, los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Javier García atravesaron el recinto para hablar con él. A esa improvisada reunión se sumaron pronto los colorados Germán Coutinho y José Amorín, en lo que pareció un cónclave para impulsar juntos la recolección de firmas.

Lacalle Pou escribió minutos después en Twitter su apoyo al eventual referéndum. Sobre ese asunto, el Partido Independiente se mostró cauto en sala. El senador Pablo Mieres recordó que primero el texto deberá ir a Diputados y convertirse en ley.

“Hoy nos metemos en el pelotón de los países que no hacen lo correcto” Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado

En Diputados, el Frente Amplio no las tiene todas a favor y enfrenta divisiones internas. Eso quedó en evidencia cuando el Partido por la Victoria del Pueblo confirmó que no está dispuesto a dar su voto para derogar ese delito. También la Liga Federal expresó dudas e incluso el diputado Dario Pérez comentó a El Observador que "no le resulta simpático" derogarlo. La Justicia recurrió a esa norma (el artículo 162 del Código Penal) para procesar, en el período de gobierno anterior, al exministro de Economía Fernando Lorenzo, al expresidente del Banco República Fernando Calloia y al exintendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer. El jefe comunal fue incluso a prisión.

Las críticas contra la postura del oficialismo estuvieron centradas en la oportunidad en que se propone la derogación. Porque, además de los casos mencionados que se pueden ver beneficiados, está en marcha una investigación judicial sobre ANCAP, en especial del período en que la empresa fue gestionada por el actual vicepresidente de la República Raúl Sendic.

"Se nos dice que esto es para defender amigos. Acá lo que hacemos es levantar una bandera de justicia" Rafael Michelini, senador del Frente Amplio

La derogación de ese delito favorecerá a esos dirigentes, si son encontrados culpables, por aplicarse en materia penal la ley más benévola.Por eso es que desde la oposición se afirmó que la decisión busca "salvar a los amigos", según dijo Bordaberry, acusación que molestó al senador Rafael Michelini (Frente Liber Seregni).

"Aquí no cambian jueces como en Venezuela o se atacan jueces como en Brasil, no, no, acá derogamos el delito", afirmó el legislador colorado. Para Bordaberry "esto es para beneficiar a los correligionarios" y por eso es inconstitucional.

"Esto no es una discusión política es una discusión ética. Acá lisa y llanamente se busca un indulto parlamentario" Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional

"El fiscal que tiene la causa va a tener que pedir la inconstitucionalidad", insistió Bordaberry, quien entiende que se está "ante una desviación de poder" de parte del legislativo. También señaló que entre los juristas invitados al Parlamento a dar su opinión técnica estuvo Mario Spagenberg, que es uno de los abogados de Sendic. En el Frente Amplio rechazaron de plano que con la derogación se favorezca la corrupción y también rechazaron cuestionamientos de carácter ético.

Michelini dijo que "está luchando por algo justo" y desde el oficialismo se reflexionó sobre la amplitud del delito que parece "un cajón de satre" donde entra todo, comentó Marcos Carámbula. Para el senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), el artículo 162 "es una carta en blanco pronta para ser llenada".

Otros senadores del Frente negaron que la eliminación del delito fuera pensada para beneficiar a Lorenzo y Calloia. "Los amigos", dijo la senadora Daniela Paysée (Frente Liber Seregni) "ya están inmolados y defenestrados por la opinión pública".

"Se hacen discursos para conmover a la opinión pública" Daisy Tourné, senadora del Frente Amplio

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) agregó que ambos exjerarcas del gobierno de Mujica "ya fueron condenados por la opinión pública". Más allá de las diferencias internas que existen, senadores del Frente aseguran que se puede conseguir la mayoría con apoyo de la oposición. "Veremos si no están los votos en diputados", comentó Michelini. Hay legisladores del Partido Nacional, de departamentos del interior y vinculados a intendentes, que están de acuerdo con derogar el abuso de funciones.

Los lideres blancos Jorge Larrañaga y Lacalle Pou ya comunicaron su rechazo a la iniciativa. En sala advirtieron también sobre lo que entienden es una "mala señal" que se da a la población. Por ese lado también fue el Partido Independiente, quien le pidió "responsabilidad" a la bancada del Frente Amplio porque esto "se puede llevar puesta la credibilidad de todos".

El nacionalista Javier García (Lista 40) opinó que la decisión que tomó la mayoría del Senado "es un baldón de barro que enchastra a todos". El debate continuará en la Cámara de Diputados.

Lacalle Pou quiere limitar fueros

El sector Todos del Partido Nacional impulsará un proyecto de ley presentado en noviembre de 2016 que limita los fueros de los parlamentarios. El texto fue redactado por el senador Luis Lacalle Pou. Se impulsa que los legisladores, cuando sean acusados penalmente, no puedan invocar ninguna inmunidad. También se propone que cuando un parlamentario sea procesado con prisión quede automáticamente suspendido y asuma su suplente en la cámara respectiva. El proyecto en su tercer artículo aclara que será sometido a plebiscito para su ratificación popular. En el año 2011 cuando era diputado, Lacalle Pou presentó esta idea, pero no tuvo los votos para aprobarla. Los legisladores "no tienen coronita" dice el senador.

Activarán el artículo 79 de la Constitución

En caso de aprobarse en el Parlamento la ley que deroga el delito de abuso innominado de funciones, el Partido Colorado, según lo anunció Pedro Bordaberry, saldrá a juntar firmas de la población para revertir ese cambio a través de un referéndum.
Ese delito está hoy consagrado en el Código Penal y además fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia. El mecanismo de consulta de los ciudadanos está previsto en el artículo 79 de la Constitución de la República. "El 25% del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las Leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las Leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo", señala el texto constitucional.

Populares de la sección