El Frente Amplio se abroquela en defensa del ajuste tras acuerdo con Vázquez

Vázquez celebró la "responsabilidad" del Frente Amplio de acordar la Rendición de Cuentas en forma temprana; no habrá aumento de la tercera franja del IRPF
El funcionario de Presidencia pidió que primero pasaran las cámaras de fotos. La sala de conferencias de la residencia presidencial de Suárez y Reyes había permanecido cerrada durante toda la mañana. Por eso, los medios que esperaban en la puerta se sorprendieron cuando el senador Rafael Michelini bajó una de las ventana del auto y dijo que sería el presidente, Tabaré Vázquez, quien hablaría.

Así comenzó la procesión de cámaras hacia la pequeña sala en el interior de la residencia. No entraron primero los fotógrafos, como había solicitado el funcionario, pero la foto salió igual: Vázquez rodeado de los integrantes del Secretariado del Frente Amplio, con la senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansaky, a su derecha, y con la escolta del ministro de Economía interino, Pablo Ferreri, ante la ausencia del titular, Danilo Astori, por encontrarse en misión oficial.

A puertas cerradas, el presidente había elogiado la "responsabilidad" del Frente Amplio por tener la Rendición de Cuentas acordada un mes antes de la fecha de su envío al Parlamento, contaron a El Observador participantes del encuentro. "Eso habla de la responsabilidad y empuje de la fuerza política", afirmó Vázquez. El mandatario dijo que consideraba fundamental informar al Frente Amplio sobre los cambios introducidos a la propuesta impositiva antes de evaluarla con el Consejo de Ministros el próximo lunes."Somos todos compañeros", dijo.

"Con todo lo importante que es, la Rendición de Cuentas no es el principio ni el fin del país. Hay cosas tan o más importantes como ser las acciones para lograr el desarrollo del país", le dijo Vázquez a los representantes de su partido. Hablando de las soluciones que necesitan distintos problemas que aquejan al país, el presidente aludió a su condición de médico: "Para alguien que tiene gripe se le puede recetar té con limón, pero cuando hay una infección hay que recurrir a los antibióticos".

En tanto, Topolansky manifestó su acuerdo con la propuesta a la que se había llegado. "Esto no es un ajuste fiscal de derecha", señaló la senadora emepepista.

Dos horas después, Vázquez abría la carpeta de anuncios frente a las cámaras. El primero: "Queremos anunciar enfáticamente que hemos logrado un acuerdo en la mañana de hoy y que estaremos llevando la propuesta global al próximo Consejo de Ministros (el lunes)", dijo el mandatario –que subrayó la palabra "enfáticamente"– ante los gestos de aprobación de quienes lo respaldaban.
El presidente expresó el deseo de que el proyecto tenga un rápido tratamiento legislativo y sin dilaciones pasó a detallar los contenidos de la propuesta.

Los puntos del acuerdo


Tras repetir que el gasto proyectado para políticas públicas habrá de mantenerse en 2017 –incluso en algunas áreas "no prioritarias" cuya asignación había sido planteada con una derivación para 2018– y reafirmar la "rebaja impositiva de dos puntos de IVA", el presidente se enfocó en el tema que había generado polémica desde que Astori presentó la propuesta, el lunes 23 de mayo.

Vázquez anunció que no habrá un aumento en la tasa para la tercera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que incluye a quienes ganan entre $ 33.400 y $ 50.100, y que por consiguiente seguirán pagando 15%.

La propuesta anunciada por el ministro de Economía planteaba un aumento de tres puntos en esa tasa y había recogido la desaprobación de varios sectores del Frente Amplio.

El dinero que no se recaude por esta modificación surgirá de un incremento en franjas superiores, todavía en estudio, que será anunciado el próximo lunes. Además, la franja que incluye a quienes ganen entre $ 50.101 y $ 167.000 será dividida en dos. A pesar de este cambio, Vázquez dijo que el objetivo sigue siendo bajar un punto el déficit fiscal.

"Me congratulo de dar este mensaje a la población, que le da seguridad y que muestra que la fuerza política está fuertemente unida", dijo el presidente. Consultado por el cambio respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía aumentar la tasa para la tercera franja, Vázquez dijo que "el gobierno tenía una propuesta desde el inicio que es la que se mantiene". Y continuó: "El gobierno no es solamente el gobierno. Es la fuerza política también que no ejerce el gobierno pero que sí tiene la responsabilidad del gobierno nacional".

"No renunciamos a nada", dijo el presidente en conferencia de prensa. "Reacondicionamos" el proyecto propuesto por el equipo económico, explicó. "No habrá impuestazo", subrayó.

Deducciones


Para las franjas superiores a $ 33.400 sigue en pie la propuesta planteada por Astori, el lunes 23 de mayo, de pasar a un régimen de tasa única de 8%, dijo una fuente de gobierno a El Observador.
De esta manera, los ingresos nominales superiores a $ 33.400 tendrán un aumento en la carga de IRPF, pero menor al que planteaba la primera propuesta.

Según los cálculos realizados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, un salario nominal de $ 40 mil hubiera tenido un aumento de $ 427 en su retención mensual con la primera propuesta del Poder Ejecutivo. Luego del acuerdo con el Frente Amplio, el ajuste será de $ 157.

Populares de la sección

Acerca del autor