El Frente Amplio se alista para resistir una tormenta de verano

Oficialismo espera más críticas ante comparecencia de cuatro ministros
En el Frente Amplio (FA) advierten que la oposición lleva adelante un "emabate" contra el gobierno y esperan una nueva ola de cuestionamientos para febrero, mes en que cuatro ministros deberán concurrir a la Comisión Permanente del Parlamento.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, irá el 4 de febrero. La ministra de Industria, Carolina Cosse, lo hará el 17 de ese mes y un día más tarde irá el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Además de la defensa política en el Parlamento, dirigentes ofiicialistas consultados por El Observador señalaron que el partido de gobierno buscará incrementar las salidas de sus referentes a la calle.

En ese sentido, un conjunto de legisladores acompañarán el lunes al gabinete durante el Consejo de Ministros a realizarse en pueblo Sequeira, en el departamento de Artigas. También buscarán mayor movilización de cara a las elecciones por la presidencia del Frente Amplio que será el 29 de marzo.

El diputado blanco, Alejo Umpierrez, planteará hoy en el Parlamento la convocatoria urgente del ministro de Economía, Danilo Astori. El llamado a Astori, dependiendo si el Frente Amplio da sus votos o no, se concretará como interpelación o en régimen de comisión. La convocatoria es para que explique cómo la plata que sería garantía de las ventas de los productores a Venezuela, llegó a un banco de China.

"Estamos en una situación donde hay un embate fuerte en algunos temas que buscan dejar mal parado al gobierno y al Frente Amplio donde quieren asociar algunas cosas a incapacidad de gobierno", dijo a El Observador el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas. "Estamos en una situación donde hay un embate fuerte en algunos temas que buscan dejar mal parado al gobierno y al Frente Amplio donde quieren asociar algunas cosas a incapacidad de gobierno", dijo a El Observador el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.

El diputado de la lista 711 en la Comisión Permanente, Pablo González, afirmó que la oposición tiene "todo el derecho" en hacer consultas y convocatorias pero consideró que el objetivo es "generar noticias de verano y crear una tormenta de verano".

"Creemos que estas cosas son parte de un ejercicio que está haciendo la oposición tratando de mirarse en espejos que son externos a nuestra realidad; la oposición en Argentina, en Venezuela. Hay modelos que se quieren importar que no tienen espacio en nuestra sociedad", dijo.

La oposición ya había convocado a la Comisión Permanente a la titular de Industria, Carolina Cosse, por el proyecto de la regasificadora. En la comparecencia también se le consultará por el incremento de la tarifa de UTE de 9,85% y el mantenimiento del valor del combustible pese a la caída del precio internacional del barril de petróleo.

En una conferencia de prensa realizada el lunes tras el Consejo de Ministros, Cosse defendió la medida pero admitió que parte del aumento en UTE fue para aportar caja a Rentas Generales. En una conferencia de prensa realizada el lunes tras el Consejo de Ministros, Cosse defendió la medida pero admitió que parte del aumento en UTE fue para aportar caja a Rentas Generales.

Otros de los convocados al Parlamento durante el receso en régimen de llamado a sala será el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por la deuda de Venezuela con productores uruguayos. También comparecerá el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por denuncias de maltrato realizadas sobre el jefe de la Guardia Republicana, Robert Yroa.

El senador socialista afirmó que el oficialismo deberá "reforzar la presencia en la calle". "Entendemos necesario seguir reafirmando diferentes avances sobre políticas públicas sin desconocer dificultades en la implementación de algunas medidas", agregó.

Para González la respuesta es el contacto con la gente y rendir cuentas. "Es lo que hemos hecho siempre", concluyó.

Populares de la sección