El Frente Amplio se prepara para enfrentar más investigadoras parlamentarias

La pérdida de la mayoría legislativa abre la puerta a nuevas indagatorias

La postura que ha asumido el Frente Amplio desde que llegó al gobierno, tendiente a rechazar las comisiones investigadoras parlamentarias, está en cuestión tras la deserción del diputado Gonzalo Mujica que le quitó a la coalición la mayoría parlamentaria que ostentó durante más de diez años.

Fuentes de la bancada oficialista dijeron a El Observador que de aquí en más estudiarán caso por caso los pedidos de investigadoras puesto que el FA ya no tiene la posibilidad de descartarlas automáticamente.

Ahora, a los votos de la oposición es probable que se le sume el de Mujica y esto deja el camino libre para que se aprueben todas las indagatorias que se planteen desde la oposición.

Aunque públicamente los legisladores han declarado que el apoyo del FA a las futuras investigadoras solo dependerá de si existen indicios de irregularidades, en reserva los parlamentarios reconocen que la realidad puede plantear una nueva lectura de los hechos.

Es así que, ante la evidencia de que el voto de Mujica inclinará la balanza para el lado de la oposición en la propuesta de investigar los negocios en torno de la planta regasificadora, existen diferentes opiniones en la coalición sobre qué postura asumir al respecto.

En la reunión de bancada del jueves 10, diputados de Asamblea Uruguay (AU) y el Partido por la victoria del Pueblo (PVP) consideraron que "políticamente" sería conveniente votar la investigadora. Otros, como la lista 711, consideraron que no hay ningún motivo para habilitar el grupo de trabajo habida cuenta de que la ministra de Industria, Carolina Cosse, ya concurrió más de una vez al Parlamento para explicar las alternativas del emprendimiento.

El viernes 11 el diputado Puig declaró a radio Sarandí que el Frente Amplio había decidido votar la investigadora lo que fue desmentido ese mismo día en un comunicado del coordinador de bancada, Gonzalo Civila.

Puig se comprometió a pedir disculpas ante la bancada por haber atribuido a todos sus compañeros una opinión que es personal.

El diputado disidente Mujica ya ha votado la frustrada investigadora de los negocios entre Uruguay y Venezuela y se dispone a hacer lo propio con la de la regasificadora que tiene el apoyo de blancos, colorados e independientes, y de Eduardo Rubio (Unidad Popular).

Rubio votó en contra de la investigadora sobre Venezuela al entender que la oposición pretendía perjudicar al gobierno chavista de Nicolás Maduro, que es respaldado por la izquierda radical uruguaya.

Pero esta coincidencia ideológica de Rubio con una administración extranjera –que sirvió para sacar al FA de un apuro- no será cosa de todos los días.


Populares de la sección