El Frente le pedirá información a Nin Novoa sobre futuros TLC

Legisladores quieren saber qué se negociará con China y el Reino Unido
La bancada de legisladores del Frente Amplio se reunirá en los próximos días con el canciller Rodolfo Nin Novoa para consultarlo acerca de los alcances de los tratados de libre comercio (TLC) que Uruguay planea firmar con China y con el Reino Unido, dijeron a El Observador parlamentarios de la coalición.

Los TLC, o más bien la posibilidad de concretarlos, han sido fuente de controversias en el seno de la izquierda por entender que algunos acuerdos pueden dejar a sectores desprotegidos o resignar soberanía.

En ese sentido, el diputado Jorge Meroni (Movimiento de Participación Popular) dijo a El Observador que su grupo es partidario de las aperturas comerciales que beneficien a Uruguay pero que, en el caso de los acuerdos mencionados por el presidente Tabaré Vázquez, la coalición no tiene mayor información. Lo mismo expresó el diputado del Partido Comunista (PCU), Gerardo Núñez, quien también señaló que su organización espera datos más específicos sobre el asunto.
El canciller Nin Novoa retornaba ayer de Nueva York, donde acompañó a Vázquez para participar de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Relaciones Exteriores permaneció algunas horas más en esa ciudad de EEUU para intentar convencer a algún país de que acoja al ciudadano sirio Jihad Diyab, quien se encuentra en huelga de hambre.

Debates

Durante su estadía en Nueva York, Vázquez, reiteró que se han iniciado conversaciones con el gobierno chino para firmar un acuerdo bilateral de comercio e informó que el Reino Unido se mostró favorable a concretar un pacto similar.

El presidente reiteró ayer que en su próximo viaje a China piensa avanzar en un tratado de libre comercio con ese país, principal comprador de productos uruguayos. "Seguramente firmemos un acuerdo entre los presidentes para iniciar los trabajos de un tratado de libre comercio bilateral", señaló Vázquez.

Las relaciones internacionales del gobierno uruguayo han causado no pocas polémicas dentro del Frente Amplio. Desde la fuerza política han rechazado que se negocien acuerdos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico, y también se han puesto objeciones a la propuesta de profundizar el TLC con Chile.

También el Frente Amplio obligó al gobierno de Vázquez a salir de la mesa de negociación del acuerdo de comercio de servicios TISA, del que participan las principales economías del mundo a excepción de China.

En mayo pasado, el MPP, la lista 711, el Partido Comunista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo presentaron un documento en el cual advirtieron que la propuesta de flexibilizar el Mercosur va en contra de lo expresado en el programa del Frente Amplio.
En el escrito sostuvieron que esa postura "se da de bruces contra la política de integración postulada por el Frente Amplio históricamente".

"Esta estrategia de relanzar a Uruguay a negociaciones en solitario a nivel global, va claramente contra la vocación mercosuriana y regionalista expresada en el Programa del FA", subrayó el documento.
También otros asuntos produjeron choques entre la coalición y el canciller Nin Novoa.
Por ejemplo, durante la visita de la delegación uruguaya a Francia a fines de octubre pasado, Nin Novoa dijo que Uruguay apoyaría una coalición internacional para luchar por la vía militar contra el extremismo islámico.


Populares de la sección