El Frente llevará al Parlamento el "mamarracho" de la escollera Cufré

Senadores hablarán con Rossi sobre la obra construida durante el gobierno blanco

La bancada de senadores del Frente Amplio planteará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que el gobierno defina una estrategia que le permita dar estado parlamentario a la situación de la escollera Cufré, ubicada sobre el Río de la Plata, obra que quedó inconclusa en la década de 1990 y que ha provocado problemas ambientales en el departamento de Colonia.

El senador Enrique Pintado (Frente Líber Seregni) fue designado para realizar las gestiones que buscan abordar el tema también desde el punto de vista político ya que quieren establecer responsabilidades por la obra realizada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle

"La escollera Cufré es la obra portuaria más inútil y dañina del mundo", dijo el excoordinador de Gabinete del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer (FLS), quien ha trabajado en torno al asunto.

La escollera fue construida en el límite de los departamentos de Colonia y San José –con el objetivo de formar parte de un puerto- durante la administración de Lacalle y ha sido objeto de causas judiciales como la iniciada en 2012 por daños ambientales que culminó con una sentencia que determinó "devolver la playa a sus condiciones naturales".

Copelmayer dijo que "el mamarracho de espigón" costó US4 millones de dólares y una cifra similar deberá ser desembolsada para destruirlo.

"Lo que nació como una buena idea de Hidrografía para hacer un puerto que mejorara la escala de servicios náuticos que ofrece Uruguay desde Colonia a La Paloma, terminó siendo un ícono del derroche de dineros públicos y el daño ambiental", agregó Copelmayer.

El exjerarca de Transporte señaló que tras la construcción del muelle, 45.000 metros cúbicos de arena quedan retenidos en San José por año y se calcula que un millón y medio de metros cúbicos de arena dejaron de fluir hacia las playas colonienses en los últimos 20 años.

Durante la pasada administración se trasladaron varias toneladas de arena a las playas colonienses para disminuir el impacto ambiental y se evaluó hacer 3 by pass en el muelle para rehabilitar dinámica costera. Pero ninguna de ambas garantiza que se restituya el daño de las playas colonienses.

El MTOP ya comenzó con la destrucción de la obra pero enfrenta las protestas de los vecinos de San José quienes, en todos estos años, han visto como sus playas incrementaban los volúmenes de arena.

Los vecinos aseguran que la destrucción del canal traerá consecuencias negativas como posibles inundaciones y dificultades de navegación. Asimismo, sostienen que las 500 viviendas que están en el balneario sufrirán una depreciación y que las 70 familias de pescadores se verán privadas en su principal fuente de trabajo.

Detrás de esta postura está el intendente de San José, José Luis Falero, que pide la detención de la destrucción de la obra ordenada por la Justicia, reclama que le haga llegar todos los informes técnicos del emprendimiento y que tornen navegable el arroyo Cufré. Sin embargo, Copelmayer insiste en que el problema es otro.

"¿Qué apuro tenían los ex Ministros Raffo y Ovalle para construir sin licitación ni estudio de impacto ambiental la escollera de Boca Cufré? ¿Por qué dejaron el puerto a medio hacer, provocaron un desastre ambiental y a los vecinos de Colonia y San José enfrentados, perteneciendo a comunas que paradójicamente son administradas por blancos? ¿Por qué aún con 70 informes técnicos desfavorables el ex ministro Ovalle amplió en un 100% contrato a la constructora adjudicataria justo 15 días antes del traspaso de mando de Lacalle a Sanguinetti?¿Porqué parece que a nadie le importa la desaparición de la costa de Colonia y si defender los intereses de los comerciantes que se instalaron del lado de San José?", son algunas de las preguntas que se realiza Copelmayer y que van en línea con el objetivo de los senadores del FA de señalar responsabilidades en este asunto.


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