El Frente recibe a Sendic y decide sobre candidaturas y sanciones

El Plenario se reúne hoy para resolver, o dilatar, varios asuntos que tiene en agenda
La atención del Plenario del Frente Amplio oscilará hoy entre el caso de la inexistencia del título del vicepresidente Raúl Sendic, la postulación de candidatos a la presidencia de la coalición, informes del Tribunal de Conducta y el análisis del pedido de ingreso de grupos menores.

En cuanto al primer asunto se espera que Sendic explique al organismo cuáles son los estudios que realmente cursó en La Habana y si tiene el título de licenciado en Genética Humana con el que aparece en varios documentos públicos y que, según dijo a El Observador, no le fue concedido.
Ayer durante la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio la tríada que dirige el Secretariado Ejecutivo del FA conformada por los senadores Rafael Michelini (FLS), Héctor Tajam (MPP) y la delegada de las bases María Ema Alba realizó un informe en el que reiteraron que la coalición respalda "institucionalmente" a Sendic y consideraron que el asunto del título es un problema "personal" que él se encargará de explicar.

De esta manera, el FA volvió a postergar una declaración escrita de apoyo explícito al líder de la 711 y el asunto caerá en manos del Plenario de la coalición a donde se espera que Sendic concurra hoy para realizar sus descargos. Luego, el Plenario resolverá si difunde algún texto de apoyo o, si una vez más, Sendic se va con el apoyo verbal de sus compañeros.

Por otra parte, el Plenario empezará a tratar las postulaciones a la presidencia del FA pero seguramente se resolverá un cuarto intermedio ya que buena parte de sus sectores aún no resolvieron a quién apoyarán en las elecciones internas del próximo mayo.

Es así que el Movimiento de Participación Popular (MPP) debe definir si impulsa la postulación del diputado de su sector Alejandro Sánchez –que es respaldado por la lista 711 y por el Ir- o si se inclina por el exvicecanciller Roberto Conde.

Por su lado, el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, es respaldado por el Partido Socialista, la Alianza Progresista y el Nuevo Espacio. Pero, en el caso de los socialistas ese apoyo puede variar si en las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo fin de semana triunfa la corriente ortodoxa que encabeza Daniel Olesker.

También pugnan por la presidencia del Frente Amplio, entre otros, Marcos Carámbula (Partido Comunista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista),Pablo Alvarez (Lista 764), y Sergio Mier (Liga Federal y lista 6009). Quien gane las internas ocupará el lugar desde el que trabajó la socialista Mónica Xavier –electa en 2012- y cuyo rol lo está supliendo el Secretariado Ejecutivo de la coalición.

Consultada ayer en El ObservadorTV, la senadora Lucía Topolansky (MPP) reconoció las dificultades que existen para elegir un candidato que reúna a una amplia mayoría. "En este momento si tuviéramos una personalidad como (el general Líber) Seregni sería ideal, pero no hay, es la verdad de la milanesa. Por eso nos inclinamos por el compañero que tenga el mayor de los apoyos para articular equipos. Probablemente vamos a ir al Plenario a pedir una prórroga de una semana para terminar de cerrar. Porque no nos dieron los tiempos; el inicio del año fue complicado", afirmó.

Tribunal
Además, el plenario del FA tendrá sobre la mesa el pedido de ingreso de varios grupos (Casa Grande, Ir, Banderas de Líber, Frente Artiguista Democrático, entre otros). Aunque la mayoría de ellos no cumple con los requisitos reglamentarios, se estudia hacer una excepción.

En tanto, el Tribunal de Conducta Política presentará informes acerca de dirigentes del FA que fueron acusados de transgredir las reglas de la coalición como es el caso de Luis Puig (PVP) quien se negó a votar la extensión del plazo previsto para la permanencia de las tropas de paz en Haití.

Estaba previsto que también se abordara el caso de los diputados "rebeldes" Darío Pérez, Luis Mier (Liga Federal) y Victor Semproni lista 6009) que fueron juzgados por no votar artículos del Presupuesto Nacional. No obstante, los dirigentes del sector fueron informados ayer de que el tratamiento del asunto fue postergado. El Observador publicó ayer un documento de la Liga Federal enviado al tribunal en el que lo acusan de actuar de forma "inadmisible política y jurídicamente" y le niegan legtitimidad.

"No es por tres artículos del Presupuesto que se pone en riesgo el futuro del FA; es por conductas alejadas del sentir frenteamplista y del pueblo en general, es por el modo de gestionar, y por la escasa autocrítica en el ejercicio del gobierno que, de no cambiar, llevará al Frente Amplio a perder lo que ganó en décadas de arduo trabajo", dice el documento.


Populares de la sección