El Frente se mostró más cerca de Maduro que de la oposición

La declaración de la Mesa Política no fue dura con el gobierno chavista como quería Vázquez
Finalmente, el Frente Amplio resolvió transitar el camino del medio, aunque un poco escorado hacia el oficialismo, en el conflicto interno que enfrenta Venezuela. La declaración de la Mesa Política de la coalición -convocada ayer en forma urgente- no fue crítica con el gobierno de Nicolás Máduro -como pretendía el presidente Tabaré Vázquez- y lanzó advertencias acerca del accionar de la oposición.
Apenas consideró que el referéndum revocatorio suspendido por Maduro puede ser un camino idóneo siempre y cuando el oficialismo y la oposición lleguen a "soluciones estables y duraderas".

El lunes 24 Vázquez se reunió con su par argentino Mauricio Macri quien había dicho que Uruguay tiene una posición poco firme contra lo que, considera, son actitudes antidemocráticas de la administración chavista.

A su vez, Vázquez busca el apoyo de Macri para poder firmar un TLC con China en forma bilateral.
Tras el encuentro, allegados a Vázquez transmitieron a dirigentes del FA la posición del mandatario tendiente a asumir una posición más dura con Maduro.

Ese lunes, el Secretariado Ejecutivo del FA analizó una declaración del Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini en la que cuestionó la decisión de parar el referéndum revocatorio puesto que "incrementa al máximo las tensiones políticas, cercenando el único camino posible de solución de los conflictos". También reclamó la libertad de los presos políticos.

Ese mismo día el Partido Socialista se manifestó su "preocupación por la decisión tomada" por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Pero el Secretariado Ejecutivo no pudo llegar a una posición de consenso sobre el punto, particularmente porque sectores como el MPP, el PCU y la lista 711 se negaban a respaldar una declaración demasiado crítica con el gobierno venezolano. Como el Secretariado Ejecutivo solo admite declaraciones por unanimidad y ante la imposibilidad del acuerdo, fue convocada la Mesa Política.

Allí, la mayoría de los sectores se inclinó a favor de una declaración "equilibrada" que no fue apoyada por el Nuevo Espacio -quería una condena firma a Maduro- ni por un delegado de las bases del interior -pretendía un respaldo explícito al gobierno chavista.

"Operando"

Durante el encuentro, el diputado del MPP, Jorge Meroni, advirtió que la declaración debía ser medida puesto que la situación interna venezolana es muy complicada y hay denuncias de falsificación de muchas firmas recolectada por la oposición.
El senador de ese sector Héctor Tajam dijo a su vez que hay opositores "operando desde Miami" contra el gobierno de Maduro.

En tanto, José Maldonado, representante de la Liga Federal, consideró que el Frente Amplio es una "fuerza pacificadora" y por tanto debe defender "la autodeterminación de los pueblos" y apostar "al diálogo y a los buenos oficios de los mediadores".

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, José Bayardi, opinó que el referéndum revocatorio puede ser una herramienta de participación o de "inestabiliad" según como sea usado. Finalmente, el FA aprobó por mayoría una declaración en la que afirma que ese referéndum "puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas" pero advierte que "sin un reconocimiento mutuo del papel del gobierno y la oposición del papel de cada uno y sin la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas".

El Frente sostuvo que "pretender generar desestabilización a través del llamado a la rebelión popular con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas, sólo puede llevar a un enfrentamiento civil de resultados drásticos".

También señaló que "cualquier intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes (...) solo puede agravar las tensiones existentes, además de afectar el principio de no intervención y autodeterminación".
En ese sentido, respaldaron las gestiones de mediación encaradas por la Unasur y el Vaticano.


Populares de la sección