El frío se adelantó pero Mides implementa plan para invierno en junio

La cartera cuenta con 47 centros de atención para 1.545 personas que funcionan todo el año

Durante toda esta semana, el invierno parece haberse adelantado. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó temperaturas mínimas de 2º C a 8º C, con sensaciones térmicas más bajas. A pesar de las bajas temperaturas, el plan del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para las personas que viven en situación de calle, se mantiene intacto, indicaron a El Observador desde la cartera.

El Mides cuenta con 47 centros de atención, que puede brindar asistencia a un máximo 1.545 personas, a través de tres programas: uno para personas mayores de 18 años que viven en la calle, otro para madres con niños o adolescentes a su cargo y un tercero para personas que necesitan cuidados.

Para denunciar que una persona está durmiendo en la calle se puede llamar a la línea gratuita 0800 8798. En caso de constatar que necesita atención médica se debe llamar al 105 (servicio de asistencia móvil público) y no al MIDES.

A su vez, personal del Mides recorre las calles buscando a personas que estén durmiendo a la intemperie, para ofrecerles los refugios como una alternativa a su situación. Según informa en su página web, de junio a setiembre se realizan cinco recorridas entre la hora 9 y las 2 de la madrugada y dos equipos trabajan a la misma vez entre la hora 18 y las 22. De setiembre a junio, las recorridas bajan a cuatro entre la hora 9 y la medianoche.

A partir de junio, se abren los Centros Nocturnos de Contingencia, que quedan abiertos las 24 horas si hay advertencia meteorológica naranja.


Populares de la sección