El furor que provocó Mujica en República Dominicana

El exmandatario debió retirarse de la firma de libros porque se había aglomerado mucha gente y casi no había seguridad
El expresidente José Mujica presentó este domingo en República Dominicana el libro Una oveja negra al poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. En medio de la firma de libros, en una librería céntrica de Santo Domingo, el senador tuvo que irse antes de tiempo porque se había aglomerado una gran cantidad de gente y no había demasiadas medidas de seguridad.

"Mujica genera mucho fanatismo en el mundo", dijo Danza a El Observador. Según el periodista, fue el expresidente quien pidió que no se desplegara un gran operativo seguridad, como suele suceder cuando otros exmandatarios realizan visitas internacionales. "No nos imaginamos que iba a pasar esto en República Dominicana, ahora nos vamos a México y él (Mujica) ya sabe que ahí es muy conocido, pero no nos imaginamos esto acá", sostuvo Danza.

El senador se trasladó desde su hotel hasta la librería en un Volkswagen Fusca celeste, muy parecido al suyo. El auto se lo prestó el club "Cepillo" de Santo Domingo, como le dicen a este modelo en el país caribeño. Afuera del local lo esperaban cientos de personas, que no solo querían su autógrafo sino que también esperaban sacarse fotos. "La gente quiere tocarlo, es impresionante el fanatismo", afirmó Danza.

"En el mundo a él lo conocen por su austeridad, poco saben de su gestión de gobierno", dijo el periodista. Además, Danza explicó que "el fanatismo" por Mujica no solo se vivió en el país caribeño sino que es una tendencia que se ha repetido en la mayoría de los países que han visitado para presentar el libro, que ya tiene 200 mil ejemplares vendidos. "En Turquía y en Japón fue igual", subrayó el periodista.

La prensa dominicana hizo eco de la visita de Mujica, quien a su vez recibió este lunes el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. "Hoy Mujica está en la tapa de todos los diarios", afirmó Danza.

La "queja" de Mujica

queja de mujica

El periodista explicó que la mayoría de los medios dominicanos hicieron referencia a una queja del expresidente con respecto a la organización del evento. "Acá se habla de que Mujica comparó la firma de libros en República Dominicana con la que tuvimos en Japón y fue un chiste que hizo antes de irse", explicó el periodista.

"Si hubieras visto a los japoneses cómo organizan la firma de los libros, te caes de espaldas", dijo Mujica a una de las organizadoras del evento, y esto a su vez fue filmado en un video que se publicó en internet.

Según Danza, en Japón hicieron un sorteo ya que había más de 1.000 personas que querían el autógrafo del expresidente, pero solo seleccionaron a 60. "Fue todo en tono de chiste", afirmó el periodista.

Populares de la sección