El Fusca, el tractor podrido y el sistema penal: "absoluto desastre"

Jorge Díaz dijo que en el último turno de Montevideo se denunciaron 238 rapiñas y de ellas se aclararon solamente tres

Una de las cosas que ha hecho famoso a nivel internacional al expresidente José Mujica es su Volkswagen Fusca de 1987. Y en base a ese mismo modelo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, realizó una ilustrativa comparación automovilística con la que definió cuál es, a su juicio, la realidad del sistema penal: "No anda, no es un Fusquita ni anda fenómeno. Es un tractor todo podrido que está tirado en un galpón y no funciona".

Díaz, al participar el viernes 11 en el cierre de un curso sobre litigación oral organizado por la Fiscalía General de la Nación, dijo que hace unos días leyó declaraciones "de un señor magistrado" a quien no identificó que al referirse al funcionamiento del sistema afirmó que "el Fusquita anda más o menos bien y por qué tenemos que cambiarlo por una Ferrari".

"Hasta el ejemplo es poco original porque en toda América Latina se ha usado. En Colombia era el Fitito y el Porsche, acá quieren poner el Fusca y el Ferrari. No sé cómo habrá sido en Argentina o en Chile. La realidad es que no es un Fusquita que anda mal. El sistema actual es un tractor todo destrozado tirado en un galpón y no funciona. Es un absoluto, total y completo desastre", dijo Díaz en su exposición según informó ayer el portal 180 y cuyo audio luego divulgó la Fiscalía General de la Nación en su web.

"El Fusquita anda tan bien que en Montevideo en el último turno se cometieron 238 rapiñas. ¿Saben cuántas se aclararon? Tres. Ese es el Fusquita que anda tan bien y que nos resistimos a cambiar. Hubo 920 denuncias de hurtos, 28 aclaradas. Anda fenómeno el Fusquita, ¿para qué lo vamos a cambiar?", agregó irónico y siguiendo con las comparaciones automovilísticas.

En febrero del año próximo comenzará a regir el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que sustituirá al actual que está vigente desde 1980. El futuro modelo establece un esquema procesal acusatorio (donde las investigaciones estarán a cargo de los fiscales y los jueces serán terceros imparciales), oral y público. De ese modo se agilizarán los procesos y se mejorarán las garantías para los indagados, a la vez que se volverá más restrictivo el uso de la prisión preventiva.

Por temas presupuestales, el Poder Ejecutivo pretende postergar hasta 2019 la puesta en marcha de las audiencias orales y públicas, dado que ese es el aspecto del nuevo más CPP que requiere más inversión en infraestructura.

"El Sistema Procesal Penal uruguayo hoy no supera los estándares mínimos de los tratados internacionales de Derechos Humanos que el propio país suscribió. No tenemos juez imparcial, tenemos un abuso de la prisión preventiva, usamos la prisión preventiva como pena anticipada y un larguísimo etcétera que no se los voy a repetir", dijo Díaz en la exposición que realizó al finalizar el curso de litigación oral que la Fiscalía General de la Nación brindó para fiscales y abogados.

"Manoseo vergonzoso"

Más allá del aspecto técnico, el fiscal de Corte también se pronunció sobre el rol que el sistema penal actual le brinda a las víctimas y lo hizo, dijo, "con la más absoluta propiedad personal" debido a que su exesposa y madre de dos de sus hijas fue asesinada hace un mes en el marco de un intento de rapiña ocurrido mientras llegaba a su casa en el barrio Malvín.

"Y les puedo decir en estos días con particular propiedad que no solamente no le reconoce derechos a la víctima, este Sistema Procesal Penal nuestro desprecia a la víctima. Se los digo con la más absoluta propiedad personal. El manoseo al que se ven expuestas las víctimas de los delitos en este país es vergonzoso", sostuvo el máximo responsable del Ministerio Público y Fiscal.

"Este sistema no respeta a la víctima, no le reconoce ningún derecho, la usa como objeto de prueba. Le dice 'tráigame su cuerpo, su testimonio' y después le pega un voleo: 'Váyase y no me moleste'", agregó Díaz, que antes de ser designado fiscal de Corte en 2012 fue juez penal y también magistrado especializado en crimen organizado.

Beneficio al indagado

Si bien entre los operadores del sistema existe consenso en la necesidad de modificar el CPP, hay expertos que alertan que el hecho de establecer un modelo procesal "más garantista" puede ser algo "difícil de digerir" en momentos en que la población pide mano dura con la delincuencia.

"Se dice que el Código va a tutelar a la víctima, lo cual puede ser cierto. Pero el gran privilegiado del Código va a ser el indagado. Y está bien que así sea, pero hay que explicitarlo y no se ha hecho", consideró el juez penal Gabriel Ohanian en una nota publicada por el semanario Búsqueda el pasado 18 de febrero.

El magistrado, que también se desempeña como profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, dijo que un nuevo CPP "no resuelve las cosas" y señaló que "es imposible determinar si van a aumentar o disminuir los delitos" con el nuevo modelo procesal.


Populares de la sección