El futuro mandatario, Mike Pence

Analistas predicen un impeachment contra Trump o su renuncia en algún momento dentro del año próximo
Pocos pronosticaron una victoria de Donald Trump antes de la noche del martes. Las encuestas mostraron a Hillary Clinton cómodamente adelante, y gran parte de Estados Unidos (principalmente los medios de comunicación) no pudo anticipar la ola de apoyo pro-Trump que lo impulsó a la victoria. Pero un profesor con sede en Washington insistió en que Trump estaba alineado para ganar, basado en la idea de que las elecciones son "principalmente una reflexión sobre el desempeño del partido en el poder".

El profesor Allan Lichtman utiliza un sistema basado en la historia con lo que él llama "claves" para predecir los resultados de las elecciones con antelación. En setiembre y octubre había descrito cómo el segundo mandato del presidente Barack Obama puso a los demócratas en una carrera apretada, y sus claves inclinaron el equilibrio a favor de Trump, aunque por poco.

En setiembre, Lichtman hizo además otra predicción: si era electo, Trump sería eventualmente llevado a un impeachment –un juicio político– por un Congreso republicano que preferiría como presidente al compañero de fórmula Mike Pence, alguien que el establishment republicano conoce y en quien confía.

"No quieren que Trump sea presidente porque no pueden controlarlo, es impredecible. Les encantaría tener a Pence, absolutamente en su línea, un republicano conservador y controlable. Estoy bastante seguro de que Trump le dará a alguien motivos para la acusación, ya sea haciendo algo que pone en peligro la seguridad nacional o porque favorece a su bolsillo", dijo Lichtman.

Lichtman no es el único que predice un impeachment contra Trump. Este viernes, David Brooks del New York Times sugirió que un impeachment de Trump o su renuncia estaba "probablemente" en las cartas a jugar en algún momento dentro del año próximo.

Las predicciones de Lichtman tienen métodos muy diferentes a los usados por encuestadores y algunos cuestionan la estructura de su sistema. Pero Lichtman contesta diciendo que el sistema ha predicho correctamente cada elección desde 1984.

"Las encuestas no son predictores", dijo. "Son instantáneas que simulan una elección. Y son abusadas y mal usadas como predictores", concluyó.

Fuente: The Washington Post

Populares de la sección